Mi iPhone se ha convertido en una herramienta indispensable para mi trabajo, muchas de las ideas que tengo para mis artículos las plasmo en la aplicación de Notas antes de llevarlas a cabo en el editor de mi ordenador. Incluso, he llegado a escribir pequeños fragmentos de texto en documentos importantes en momentos en los que no podía usar mi portátil, por ejemplo en la cola de embarque de un avión o cuando voy en el metro. Esto me ha hecho conocer a fondo todas las opciones y trucos que hay para las herramientas de escritura en el iPhone, pero hay una especial que me ha salvado la vida.
Se trata de un ajuste oculto y muy desconocido por muchos que está presente en algunas de las aplicaciones más populares del iPhone, incluyendo la app Notas o Pages, la aplicación de documentos de Apple que sirve como alternativa a Word; así como apps de mensajería o correo electrónico e, incluso, en aplicaciones de terceros. Y este, literalmente, puede ayudarte a recuperar el texto o cualquier otro elemento que hayas borrado por error.
La función oculta en el iPhone, de hecho, está destinada a deshacer el texto que has borrado sin querer en prácticamente cualquier aplicación que permita la escritura. Para acceder a ella no hay ningún botón específico, tampoco un atajo en el teclado, ni mucho menos una opción que puedas activar o desactivar en los ajustes del sistema. Hay que hacer un paso muy poco común: agitar el iPhone.
Agitar para deshacer, el mejor ajuste oculto del iPhone
Es decir, cuando escribas un texto, y borres sin querer parte de él (o incluso el texto completo), solo es necesario agitar con fuerza el móvil hasta que notes una ligera vibración. Verás que en la pantalla aparece un pequeño aviso emergente titulado “Deshacer texto escrito”, en el que se muestran dos opciones. En ‘Cancelar’, simplemente borras el mencionado mensaje. Si pulsas en el botón ‘Deshacer’, volverá a aparecer el texto que has borrado por error.
Si te arrepientes de haber deshecho los cambios y recuperar el texto, siempre puedes volver a donde estabas antes de agitar el iPhone. ¿Cómo? Volviéndolo a agitar. En este caso, verás que vuelve a aparecer el texto con una nueva opción llamada ‘Rehacer texto escrito’. Al pulsar, simplemente volverás al paso anterior.
Además, y aunque la opción viene activada por defecto en todos los iPhone, si lo deseas (por cualquier motivo) puedes desactivarla. Tan solo tienes que ir a Ajustes > Accesibilidad > Tocar y desactivar la opción que dice ‘Agitar para deshacer’. Así de simple.
Ten en cuenta, eso sí, que este ajuste no funciona en todas las aplicaciones del iPhone. En Instagram, por ejemplo, al agitar el móvil accederemos al menú de reportes, para poder avisar a la plataforma si hay algún problema con la aplicación.