A menos que vivas bajo una piedra, ya lo sabes. La segunda temporada de The Last of Us se está enfrentando a una oleada de críticas negativas. A la preocupación de los fanáticos por los cambios en la cronología del juego original, se suman las ya conocidas hacia la elección de casting de Bella Ramsey. La actriz, que tuvo que enfrentar ya acoso online durante el estreno de la entrega inicial, esta vez debe lidiar con el directo rechazo de una parte del fandom. El motivo: su escaso parecido con el personaje de Ellie Williams, tal y como lo imaginó Neil Druckmann para el clásico de Naughty Dog. Una situación que se ha hecho más crítica, ahora que la intérprete debe encarnar a la protagonista cinco años mayor y consumida por el odio.
Pero no es la primera vez que la apariencia de Ellie, forma parte de un largo debate entre los seguidores del videojuego. Ya para 2013, hubo algunos comentarios sobre el evidente parecido del personaje con el actor Elliot Page. En específico, en su papel como Juno en la película del mismo nombre. De hecho, el parecido con la versión juvenil de Ellie — y que corresponde a la primera parte del juego — fue tan obvio que el propio actor, se quejó al respecto. “Supongo que podría sentir que es una forma de halago que hayan copiado mi imagen. Pero en realidad, actúo en un videojuego llamado Beyond: Two Souls, así que no lo apreciaron” dijo para IMDb.


Date de alta en MAX y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como The Wire, Los Soprano o Casa del Dragón. Incluye todo el catálogo de Warner, los clásicos de Cartoon Network, los grandes estrenos y el mejor deporte.
Parte de la controversia se debió justamente a la complicada coincidencia entre la producción de The Last of Us y el videojuego de Quantic Dream. Elliot Page prestó su imagen y participó en la captura de pantalla de la producción, cuando el icónico videojuego de Naughty Dog se reveló por primera vez en 2011. Por lo que el evidente parecido físico entre el actor y el personaje central del argumento, despertó comentarios, que finalmente llegaron a oídos de Page.
Una larga travesía de problemas


La apariencia de Ellie Williams se ha convertido en una discusión cada vez más agresiva y malsonante entre el fandom de The Last of Us. En especial, para su segunda temporada. La historia dio un salto en el tiempo de cinco años, que debería mostrar una versión mayor del personaje interpretado por Bella Ramsey. La mayor parte de la controversia, parece enfocarse en la capacidad — o no — de la actriz para mostrar una nueva madurez. O incluso, acometer el reto de mostrar la tortuosa psicología detrás del camino de venganza que emprende la protagonista. Eso, luego del asesinato de Joel (Pedro Pascal).
Pero lo cierto, es que Internet se ha llenado de una campaña tóxica con tintes misóginos. Que incluyen directamente burlas a la apariencia de Bella Ramsey. La actriz, que se identifica con la identidad no binaria, se aleja de los estándares de feminidad tradicionales en Hollywood. También, ha sido muy abierta sobre sus opiniones acerca de cómo debe verse una mujer o cómo afrontar el personaje de una sobreviviente al apocalipsis. Todos temas que la han convertido en el centro de una acalorada polémica. Un giro de los acontecimientos que provocó el conocido y nocivo fenómeno de review bombing hasta ataques maliciosos a apariencia de la actriz.


La polémica ha ido tan lejos, como para que en algunos foros de Internet, se debata la posibilidad de reemplazar digitalmente a Ramsey por la imagen de la intérprete Cailee Spaeny. La actriz de Civil War y Alien: Romulus, se ha convertido en el nuevo objeto de obsesión de los fanáticos más extremos de The Last of Us. Eso, debido a que tanto en la película de Alex Garland como la de Fede Alvarez, tiene un más que evidente parecido con la versión de Ellie Williams en el juego. Un fenómeno semejante al que despertó la misma situación alrededor de Elliot Page y que terminó con una declaración pública de este último.
Una evolución complicada para un personaje icónico


La polémica con Elliot Page continuó a lo largo de 2011 y años siguientes. De hecho, en una dinámica de preguntas y respuestas en Reddit, el actor confesó que se sentía frustrado e incómodo con las constantes comparaciones con Ellie. En especial, porque sentía que se habían apropiado de su imagen. Algo que se hizo más que obvio, una vez que, además, las comparaciones entre Ellie y su personaje en Juno fueron más que evidentes. En la película, Juno es una chica inteligente, vivaz e independiente, rasgos que comparte con la protagonista de The Last of Us.
Finalmente, para The Last of Us Part II, la apariencia de Ellie cambió. No solo por los cuatro años transcurridos en la historia, sino además, porque Naughty Dog modificó su apariencia para hacerla más parecida a la de la actriz de captura de movimiento, Ashley Johnson. En un giro curioso, es esta última la que interpreta a la madre de Ellie en la serie. Y es la que salva su vida — y le brinda, casi por accidente, su misteriosa inmunidad — centro de la trama en adelante.