La actualidad de Xbox es un tema de debate bastante candente entre los fanáticos de los videojuegos. La estrategia multiplataforma que ha abordado Microsoft, alejándose de los juegos exclusivos (entre otras decisiones), ha llevado a muchos a creer que sus días como fabricante de consolas propias están llegando a su fin. Y Laura Fryer, una de las creadoras de la Xbox original, fue bastante dura al opinar al respecto.
A través de su canal de YouTube, analizó la actualidad de Xbox y soltó una cruda apreciación respecto de su plan cada día más cercano a las consolas de terceros, como la Asus ROG Xbox Ally, que a los dispositivos propios. «Creo que el hardware de Xbox está muerto», remarcó sin tapujos.
De más está decir que Laura Fryer es palabra autorizada para hablar de Xbox, tanto a nivel de juegos como de consolas. No solo fue una de las integrantes originales de Microsoft Game Studios a mediados de los noventa, sino que tuvo un rol importante en el desarrollo de la primera consola de los de Redmond y en brindarles a los desarrolladores las herramientas necesarias para llevar sus títulos a la plataforma.
En su vídeo, la susodicha cuestionó la actual campaña publicitaria de Microsoft de que cualquier dispositivo puede ser una Xbox. Asimismo, fustigó a la compañía por no respetar sus promesas en torno a Game Pass y al precio de sus juegos. Aunque lo más sobresaliente fue su mensaje sobre el futuro del hardware para gaming.
Según Fryer, no existe ningún motivo para que los jugadores compren una consola portátil como la Asus ROG Xbox Ally que se anunció semanas atrás. También reconoció que hacer nuevas consolas es costoso y que colocar el sticker de Xbox en dispositivos de terceros es mucho más fácil. Pero que hacer esto también es traicionar todo por lo que se trabajó hace más de 20 años atrás.
«Obviamente, como una de las fundadoras del equipo de Xbox, no me gusta cómo están las cosas hoy en día. No me encanta ver cómo se erosiona lentamente todo el valor que ayudé a crear. Me entristece porque, desde mi punto de vista, parece que Xbox ya no desea o no puede desarrollar nuevo hardware. Así que esta alianza [con Asus] es una salida lenta y completa del negocio del hardware. En lo personal, creo que el hardware de Xbox está muerto», comentó.
Xbox ya no quiere o no puede hacer consolas propias, según Laura Fryer


Es evidente que la postura de Fryer respecto de la actualidad de Xbox está influenciada por un contexto nostálgico propio de haber sido una de las responsables de dar vida a la familia de consolas de Microsoft. No obstante, también es un hecho que los de Redmond llevan años abordando su estrategia de hardware sin la convicción de otros tiempos.
El fiasco de la Xbox One fue un golpe duro para la compañía, máxime cuando el público llevaba años acostumbrado a la retórica de la guerra de consolas con PlayStation. Y desde entonces la historia ha sido cuesta arriba.
Fryer cree que Xbox podría tener anuncios importantes para el próximo año, cuando se cumplan 25 años del debut de la consola original. No obstante, no ha mencionado si estos podrían vincularse con nuevos dispositivos o no.
Pocos días atrás, Microsoft anunció la extensión de su vínculo con AMD para usar sus chips en su próxima generación de consolas. Pese a ello, aún existen dudas de cuán arriesgada podría ser la apuesta de los de Redmond para reemplazar a las actuales Xbox Series X|S. O de si, incluso, analizaría delegar el desarrollo de sus futuras piezas de hardware a terceros para enfocarse en la distribución de contenidos.