ATENCIÓN: El artículo contiene SPOILERS de Severance 2×10
El capítulo final de Severance temporada 2 ya ha llegado a Apple TV+. La serie es considerada por muchos como la más elevada y sesuda de toda la industria a día de hoy. Un proyecto con miles de fans ansiosos por obtener respuestas frente a las innumerables preguntas que se plantean en cada episodio. Ese desenlace de la segunda entrega, por supuesto, no ha defraudado.
En el capítulo 10 de Severance temporada 2, la primera parte se centra en una acalorada discusión entre las dos versiones de Mark. El personaje de Adam Scott por fin se pone en contacto con su versión de dentro de Lumon (innie) y le explica el plan que ha trazado. Quiere rescatar a Gemma y, para ello necesita su ayuda. Una vez que lo consigan, en lugar de apagar para siempre al innie, llevarían a cabo un proceso para fusionar ambas «personas» en una sola. Este nuevo Mark tendría las memorias de los dos.
Pero el Mark inne no está nada convencido. Su outie ha vivido muchísimos más años que él. Así que la fusión sería injusta porque tendría mil veces más del outie que del innie. Así, entre otras cosas, tendría que renunciar a su vida con Helly para volver con Gemma. Algo por lo que no está dispuesto a pasar. Finalmente, no llegan a ningún acuerdo y el protagonista de Severance regresa a Lumon.


Acabar Cold Harbor
Dentro de la compañía, es un día muy importante. Mark S. por fin va a completar Cold Harbor, lo que exige toda una celebración orquestada por el Señor Milchick. Pero justo antes de ponerse a ello, Helly le pide algo inesperado a Mark. En lugar de apoyarle en su decisión de darle la espalda a su outie, le sugiere que le ayude a salvar a Gemma. Debe marcharse de Lumon con ella en lugar de intentar salvarse a sí mismo y a su relación.
Parece que al fin ha comprendido lo que supone ser la innie de Helena. En lugar de luchar contra ello y hacer daño a sus compañeros (al herir la reputación de Lumon), debe asumir su papel en la historia. Así, con esta nueva idea en mente, Mark completa Cold Harbor únicamente como maniobra de distracción. Con el Señor Milchick entretenido con las celebraciones, Mark consigue darle esquinazo gracias a Helly y escapa hasta la planta de pruebas en busca de Gemma.
Al salir de la planta, por supuesto, quien toma los mandos de su cuerpo pasa a ser su outie. Por el camino, el innie ha dejado incluso un rastro de sangre en una de las escenas más violentas de todo Severance. Pero, al fin, el matrimonio se reúne. Mark encuentra a Gemma dentro de la sala Cold Harbor. Al sacarla de allí, se funden en un emotivo abrazo y juntos buscan la salida del edificio. Para ello, deben regresar a la planta de separación. Y el innie de Mark tomará una drástica decisión final.


La decisión de Mark
Mark y Gemma llegan hasta la puerta de salida. Ella la cruza, pero él se para y no sigue a la mujer de su outie. En un nuevo arrebato existencial, el innie se plantea las consecuencias que tendría salir de allí con ella. Sabe que si lo hace, habrá hecho el bien ayudando a su versión externa y salvándole la vida a Gemma (para él, la señora Casey). Pero también se perderá a sí mismo. En el mejor de los casos, se llevará a cabo ese proceso de fusión antes mencionado en Severance. En el peor, no volverá a vivir nunca más.
Por eso, cierra la puerta. Gemma, desesperada, le grita para que vaya con él. Desde Lumon durante mucho tiempo intentaron convencerla de que Mark había pasado página. Pero ella no lo creía. Y ahora, sin embargo, se encuentra con que su marido (o su innie) no quiere ir con ella. De hecho, Helly aparece al final del pasillo y Mark decide ir con ella y darle la mano. Gemma ve destrozada cómo su hombre se marcha, efectivamente, con otra mujer. Pero los dos protagonistas de Severance, en realidad, no saben muy bien dónde van. Se ponen a correr por los pasillos hasta que los empleados de Lumon les detienen.
La decisión de Mark se explica como un último acto de libertad. Pese a ser un innie, es una persona y tiene el mismo derecho que su outie a tomar sus propias decisiones. Por eso, quiere quedarse con Helly dentro de Lumon. Su vida está con ella, no fuera. Las consecuencias que esto tendrá todavía se desconocen y los fans tendrán que esperar a la temporada 3 de Severance para descubrirlo.


El experimento de Gemma
Llegados a este punto, la historia de la segunda temporada de Severance termina. Pero antes, se ha desvelado cómo funcionaba exactamente el experimento que Lumon estaba llevando a cabo con Gemma. Anteriormente ya se había desvelado que el nombre de cada sala de la planta de pruebas correspondía a un archivo que Mark había refinado previamente en el departamento de MDR.
Eso significa que Mark, sin saberlo, estaba creando diferentes innies de Gemma. En cada sala, Lumon exponía a uno de esos innies a un evento traumático para comprobar si conservaba las memorias de su outie en el subconsciente. Con Cold Harbor, el experimento estaba completo. Y es que, en la sala, lo que le colocan es la misma cuna que Mark y ella habían comprando en su día cuando esperaban un bebé. El aborto fue el trauma más grande al que Gemma tuvo que hacer frente nunca. Y para incentivarlo aún más, la compañía le pone en la sala la misma canción que el matrimonio solía escuchar.
Pero no existe ningún tipo de respuesta emocional por parte de esta innie «Cold Harbor». Esta versión de Gemma no sabe lo que significa la cuna y empieza a desmantelarla sin ningún problema. Lumon, por fin, ha logrado aislar al 100% las mentes de los innies y de los outies. Ya no hay filtraciones, como sí pasa en el resto de sus empleados «separados». Gemma es la prueba de que han refinado el proceso por completo. Por eso, ahora deben matarla. No pueden dejarla dentro de Lumon porque su propósito ya se ha cumplido. Y no pueden dejarla salir porque sabe demasiado acerca de lo que hay en la compañía. La única solución era acabar con su vida. Por ello, ahora que ha conseguido escapar, a buen seguro en la temporada 3 de Severance irán en su búsqueda.


El futuro de los innies de Severance
Por ahora, el destino de todos los innies en Severance es muy incierto. Con Mark y Helly finalmente quedándose dentro de Lumon, es muy probable que la compañía tome medidas por su nueva subordinación. Mark ha completado Cold Harbor pero también ha liberado a Gemma. Algo que la empresa no puede dejar pasar. En el caso de Helly, sin embargo, su futuro es aún más interesante.
Y es que su padre ha visto en ella algo que ni siquiera encuentra en su outie. Jame Eagan ha descubierto que Helly, a diferencia de Helena, no se deja llevar por la presión y las influencias externas. La innie es una mujer convencida y segura de sí misma. Tiene sus propios valores y su forma de hacer las cosas. Características que, según Jame, comparte con Kier Eagan, su ancestro y fundador de Lumon. Para el anciano, la sucesora digna de la empresa de Severance no es Helena, que se ha perdido en sí misma, sino Helly.


En cuanto a Dylan, en los episodios anteriores de Severance dimitió de su puesto. Pero en este capítulo final, sigue en la planta de separación. Allí, recibe una carta de su outie que cambia para siempre su percepción. Su versión externa está enfadado por lo ocurrido entre él y Gretchen, pero también entiende por qué su esposa le aprecia.
Además, por fin le reconoce su valía, ya que le percibe como una especie de versión mejorada de sí mismo. Eso es exactamente lo que necesitaba para cambiar de idea y querer seguir en Lumon. A partir de ahora, falta por ver cómo le afectará también la rebeldía de Mark y Helly, pues en última instancia él también les ayuda y se enfrenta al Señor Milchick. Todo ello se verá en la temporada 3 de Severance, que aún no ha recibido luz verde por parte de Apple TV+.