Netflix ha encontrado un nuevo éxito en España de la mano de Desaparecido. La serie se estrenó de tapadillo hace apenas unos días pero, a día de hoy, está arrasando hasta el punto de hacerse con el primer puesto del ranking de lo más visto en España. Un hito que, en realidad, es de sobra merecido. Porque en su desarrollo se llevó a cabo una idea muy costosa pero tremendamente innovadora.
Y es que Desaparecido es la primera serie rodada de forma simultánea en español y euskera. Para ello, lo que hicieron fue grabar cada escena dos veces, una en cada idioma. La idea era ofrecer una experiencia única en las dos lenguas sin tener que recurrir a doblajes que pudieran contrarrestar el trabajo original de los actores. Ya solo por esta peculiar forma de producir, llama la atención. Aunque lo que realmente ha conquistado al público es su historia.
De qué va Desaparecido
Desaparecido, titulada en euskera Desagertuta, arranca con, evidentemente, una desaparición. Un día, sin previo aviso, un joven llamado Jon desaparece sin dejar más rastro que un enigmático vídeo publicado en redes. El vídeo se hace viral y la gente no sabe si tomárselo como algo cierto o si se trata de algún tipo de broma. Pero, evidentemente, las teorías empezarán a desatarse.


Entre tanto, el foco importante de Desaparecido está en los amigos de Jon. Obviamente, todos se preocupan por dónde puede estar. Aunque, pese a que no quieran reconocerlo, todos tienen algún motivo para guardarle rencor. Pero según avance la investigación, esos secretos van a quedar poco a poco al descubierto.
De esta forma, Desaparecido pondrá a prueba los vínculos de amistad entre el grupo. De hecho, cada episodio de la serie lleva por título el nombre de uno de ellos, reforzando la idea de que son ellos los verdaderos protagonistas. Un juego en el que los espectadores tendrán que intentar entender lo que ha pasado mientras descubren el pasado de cada uno de ellos.
El reparto de Desaparecido


El grupo de jóvenes protagonistas de Desaparecido lo componen Jon Lukas, Ane Rot, Ainhoa Larrañaga, Asier Rikarte, Ainhoa Azpitarte, Unai Arana y Julen Taboada. Junto a ellos, cuentan con dos rostros bastante más conocidos para el gran público. Y es que entre el elenco adulto están Gorka Otxoa (Machos alfa), Itziar Atienza (Las largas sombras) y Jon Olivares (Patria).
En total, Desaparecido cuenta con ocho episodios que, a diferencia de lo que suele hacer Netflix, se estrenan de manera semanal. Por el momento, y desde su estreno el pasado 21 de mayo, ya se encuentran disponibles los tres primeros capítulos. El cuarto se estrenará el 4 de junio y cada miércoles llegará uno más hasta terminar con su desenlace el 2 de julio.