Después de una larga espera, Apple finalmente anunció que la nueva generación de CarPlay, ahora llamada CarPlay Ultra, va a estar disponible desde hoy mismo. El software debutará en los nuevos coches de Aston Martin que se compren en Estados Unidos y Canadá, mientras que los modelos ya existentes de la marca en ambos países lo incorporarán como una actualización en próximas semanas. En el resto del mundo, los coches del citado fabricante lo adoptarán en el transcurso de los próximos 12 meses, indican los de Cupertino.
Apple asegura que muchas otras automotrices continúan trabajando para incorporar CarPlay Ultra en sus vehículos. Los californianos incluso mencionan que recientemente se han sumado marcas como Hyundai, Genesis y KIA al compromiso por adoptar la plataforma en sus productos.
Con la nueva generación de CarPlay, Apple busca plantarse como una alternativa más firme a Android Automotive. Si bien CarPlay Ultra puede seguir mostrando información que proviene del iPhone de los usuarios, se integra de un modo profundo con el coche para ofrecer datos provenientes del mismo a través de sus pantallas y el panel de instrumentos. También ofrece acceso a Siri y se acopla con los botones físicos del automóvil para brindar todas las opciones posibles a la hora de controlar desde sus funciones más básicas hasta las más avanzadas.
En las pantallas y el instrumental, CarPlay Ultra puede mostrar el velocímetro y cuentarrevoluciones, como también los indicadores de combustible, temperatura y presión de aire de los neumáticos, o las asistencias a la conducción. También brinda la opción de interactuar con el climatizador, la radio y los ajustes del sistema de audio, o con la configuración de rendimiento del coche. Mientras que puede extraer información del iPhone como música, mapas y hasta widgets para mostrarlos y controlarlos desde el vehículo.
Aston Martin, el primer fabricante que adopta el nuevo CarPlay Ultra
Otro punto interesante sobre el que Apple ha presumido durante la presentación de CarPlay Ultra es que la interfaz se adapta a cada fabricante. Esto significa que no todas las marcas verán el mismo diseño del software en sus vehículos. Los de Cupertino mencionan una colaboración muy estrecha con cada una de las automotrices, comenzando con Aston Martin, para elaborar temas personalizados que reflejen sus respectivas apariencias y filosofías.
Por lo pronto, se desconoce qué compañía seguirá los pasos de Aston Martin e integrará el nuevo CarPlay Ultra en sus productos. No obstante, una vez que la bola comience a rodar no sería raro que más firmas del sector de la automoción decidan adoptarlo. Es probable que todo dependa de qué recepción tenga el software entre los usuarios.


CarPlay Ultra requiere de un iPhone 12 o más reciente con iOS 18.5 o superior. Ya veremos si Apple anuncia más detalles de este lanzamiento durante la WWDC 2025, que se pondrá en marcha el próximo 9 de junio.
Recordemos que esta nueva generación de CarPlay se anunció a mediados de 2022, y generó gran expectación entre el público. No obstante, no todas las automotrices se habían mostrado demasiado entusiasmadas. Herbert Diess, por entonces CEO de Volkswagen, no estaba conforme con los planes de Apple y Google de adueñarse de los sistemas de infoentretenimiento. El ejecutivo consideraba que degradarían a los fabricantes a meros «plegadores de metal».
Apple planeaba lanzar CarPlay Ultra en 2024, pero no llegó a tiempo y la espera se extendió hasta hoy. Estaremos atentos a las novedades que surjan de su debut en los nuevos coches de Aston Martin y su próximo despliegue global.