Apple ha desactivado una función de cifrado de extremo a extremo de iCloud que protege los datos de sus usuarios en la nube. La tecnológica atendió una orden del gobierno británico que exigía el acceso sin obstáculos a la información de las personas. Esta medida permitirá que las autoridades espíen a sus usuarios bajo el pretexto de salvaguardar la seguridad nacional.

Tal como se reportó hace unos días, Apple cumplió con una orden de las autoridades británicas para abrir el acceso a los datos del iPhone. El Gobierno de Reino Unido pretendía que Apple desarrollara una puerta trasera para acceder a la información de los usuarios sin contratiempos. No obstante, los de Cupertino optaron por deshabilitar una configuración opcional.

De acuerdo con Bloomberg, Apple ha desactivado su función de Protección de Datos Avanzada, una característica que protege varias categorías de datos almacenados en iCloud con cifrado de extremo a extremo, incluidas las copias de seguridad de dispositivos, fotos, notas, recordatorios, respaldos de mensajes de texto y más.

La decisión de Apple llega tras una creciente presión regulatoria del Reino Unido, quien dejó claro su deseo obtener un mayor acceso a datos cifrados. La orden secreta del Gobierno se ampara en la Ley de Regulación de los Poderes de Investigación (RIPA), una ley aprobada en 2016 que otorga poderes a la policía y agencias de seguridad para hackear dispositivos y acceder a la información de las personas con el fin de proteger la seguridad nacional.

Qué es la protección de datos avanzada de iCloud y cómo impactará la decisión a los usuarios

Apple criticó previamente las regulaciones propuestas por el Parlamento del Reino Unido, calificándolas de “exceso de autoridad sin precedentes”. La compañía expresó su preocupación de que el gobierno pudiera vetar en secreto las mejoras de seguridad globales para los usuarios. A pesar de estas objeciones, la presión legislativa ha llevado a la suspensión de una función importante en iCloud.

Según la web de soporte, la Protección de Datos Avanzada para iCloud (ADP) es una configuración opcional que ofrece «el más alto nivel de seguridad» para la información que almacenas en la nube de Apple.

«Si eliges habilitar la protección de datos avanzada, la mayoría de tus datos de iCloud, incluidas la copia de seguridad de iCloud, las fotos y las notas, están protegidos mediante la encriptación de punto a punto. Nadie más puede acceder a tus datos encriptados de punto a punto, ni siquiera Apple, y estos datos permanecen seguros incluso en el caso de una filtración de datos en la nube.»

La eliminación de esta función para los usuarios plantea serias preocupaciones sobre la privacidad. Sin cifrado de extremo a extremo, los datos de iCloud son vulnerables al acceso no autorizado por terceros, incluidas las agencias gubernamentales. Esto podría comprometer la seguridad de información personal sensible, aumentando el riesgo de brechas de datos y vigilancia.

«Estamos profundamente decepcionados de que las protecciones proporcionadas por ADP no estén disponibles para nuestros clientes en el Reino Unido dado el continuo aumento de las violaciones de datos y otras amenazas a la privacidad de los clientes», mencionó Apple en un comunicado. La empresa añadió que sigue comprometida con la seguridad y espera que esta decisión se revierta a futuro.

La medida solo se aplicará a quienes viven en Reino Unido y configuran su dispositivo por primera vez. Los usuarios actuales que ya activaron la protección de datos avanzada no perderán el acceso de inmediato. Sin embargo, Apple indicó que deberán desactivar manualmente la función en un período de gracia no especificado para mantener sus cuentas de iCloud, puesto que la tecnológica no lo puede hacer a distancia.

Ver fuente