España, y más concretamente la ciudad de Madrid, acaba de estrenar una de las tecnologías más esperadas sobre movilidad eléctrica. Ample ha instalado ya las primeras estaciones para cambiar baterías de coches eléctricos en cuestión de minutos, haciendo que pasar del 0 al 100% en un vehículo impulsado por electricidad se acerque cada vez más al tiempo de los repostajes tradicionales.

Las primeras unidades ya están instaladas en Madrid, y prometen intercambiar baterías de coches eléctricos en menos de 5 minutos, sustituyendo la agotada por una completamente recargada. Además, las estaciones de Ample funcionan de forma totalmente autónoma: no necesitan operarios para realizar el cambio. De hecho, ni siquiera es necesario bajarse del coche.

El proyecto se ha podido llevar a cabo gracias al premio Moves Singulares, que más allá de galardonar y apoyar una tecnología pionera en el país, también ha inyectado 9,76 millones de euros en las arcas de Ample para poder distribuir estas estaciones de intercambio de baterías de coches eléctricos.

El apoyo económico se suma a una estrecha colaboración con Stellantis, la matriz del operador de servicios de movilidad eléctrica Free2Move. Ample ha firmado un acuerdo para suministrar servicio con sus nuevas estaciones a una flota de Fiat 500e que forman parte de la oferta de Car-Sharing de Madrid.

Ample intercambiar baterías de coches eléctricosAmple intercambiar baterías de coches eléctricos

Todavía no se conocen los detalles de la operativa, pero es posible que los usuarios puedan hacer uso de estas nuevas estaciones de Ample para cambiar la batería del coche eléctrico en minutos y seguir con su ruta sin problemas de autonomía. Todo, de forma automática y sin largas esperas.

Además, Ample ha confirmado la sencillez del sistema, dejando claro que se necesitan menos de 3 días para instalar una de sus estaciones de intercambio de baterías de coches eléctricos. Las ubicaciones de estas o la amplitud del despliegue se desconoce, pero esta rapidez podría ser clave para empezar a ver un nuevo sistema de recarga en España.

Ample empezará por el Car-Sharing, pero ya está lista para el siguiente paso

A pesar de que el anuncio en España se ha centrado en su colaboración con Free2Move y su flota de Fiat 500e, Ample ha confirmado que su sistema es válido para intercambiar la batería de coches eléctricos de diferentes marcas y modelos, ampliando la vista hacia un modelo de movilidad eléctrica cada vez más común en países como China.

El modelo asiático, aunque está lejos de ser la solución definitiva, está tratando de motivar este tipo de estaciones para intercambiar baterías de coches eléctricos, vendiendo los vehículos y alquilando el uso y disfrute de las celdas. De esta manera, los usuarios pueden cambiarlas cuando se queden sin autonomía y pagar una especie de cuota mensual por el servicio.

Y, si bien Ample no ha confirmado que sea capaz de ofrecer algo así en España, sí ha puesto la primera piedra para ver cómo avanza el sistema y la viabilidad del intercambio de baterías de coches eléctricos en favor de los puntos de recarga rápidos en zonas urbanas muy densas.


Ver fuente