Amazon anunció el cierre de la Appstore para dispositivos Android, una medida que tendrá impacto desde este mismo año. La compañía también decidió discontinuar Amazon Coins, la moneda digital que los usuarios podían adquirir para luego comprar aplicaciones o juegos en la tienda en cuestión.
La Appstore de Amazon dejará de funcionar en móviles y tablets con Android el 20 de agosto de 2025. Hasta entonces, los desarrolladores pueden seguir ofreciendo actualizaciones; sin embargo, a partir de hoy, 20 de febrero, ya no es posible enviar nuevas apps para que se distribuyan mediante la plataforma.
Los usuarios podrán seguir descargando aplicaciones en sus dispositivos Android a través de la Amazon Appstore hasta que se produzca su cierre. Pero desde la empresa ya advirtieron que no pueden garantizar que sigan ejecutándose sin problema en los equipos donde se instalen, una vez que la tienda ya no esté operativa.
No olvidemos que las aplicaciones que se distribuyen en Android a través de la Amazon Appstore requieren que la tienda esté instalada en el móvil o tablet para poder usarlas. Por ende, los indicios apuntan a que las apps pueden sufrir fallos o directamente no funcionar cuando la plataforma sea discontinuada en agosto.
La Amazon Appstore se despide de Android sin gloria


El final de su presencia en Android no implica la muerte definitiva de la Amazon Appstore. De hecho, la empresa estadounidense ratificó que su tienda de aplicaciones continuará funcionando en todos sus dispositivos propios compatibles, como los Fire TV y las Fire Tablets. Así que si tienes alguno de esos productos, no debes preocuparte.
La Amazon Appstore llegó a Android para competir contra la Play Store de Google, pero nunca logró establecerse como un rival de peso. Lo más probable es que muchísimos usuarios de Android ni siquiera recuerden que Amazon tenía su propia tienda de aplicaciones para este sistema operativo.
De modo que no sorprende que Amazon haya decidido ponerle punto y final al experimento para enfocarse en seguir evolucionando la Appstore en sus propios dispositivos. La historia tal vez hubiese sido diferente si no se hubiese truncado la compatibilidad de las apps de Android en Windows 11.


Recordemos que el software de Microsoft iba a ofrecer el soporte para ejecutar aplicaciones para móviles directamente desde el PC. Los de Redmond se aliaron con Amazon para brindar esta posibilidad a través de su Appstore, pero la promesa finalmente quedó en la nada.
Windows 11 se lanzó en 2021 y llegó al mercado con varias características ausentes; entre ellas, el soporte para apps de Android. Recién en 2022 los usuarios pudieron empezar a probar esta característica a través de la Amazon Appstore, pero nunca despegó. A comienzos del año pasado, Microsoft anunció la muerte del Subsistema de Windows para Android y decidió dar vuelta la página.
Esto significa que este año la Amazon Appstore dejará de funcionar tanto en Windows 11, cuyo cierre se concretará el 5 de marzo, como en Android. Una despedida sin gloria para la apuesta de Jeff Bezos, Andy Jassy y compañía.