Amazon presentó una oferta millonaria para comprar TikTok. El gigante del comercio electrónico realizó una oferta de último minuto para adquirir la plataforma de videos, un movimiento sorpresivo para muchos. La propuesta surge a pocos días del cierre del plazo impuesto por Estados Unidos para que TikTok encuentre un comprador o enfrente un bloqueo definitivo.

De acuerdo con The New York Times, la oferta de Amazon se formalizó mediante una carta dirigida al vicepresidente J.D. Vance y al secretario de Comercio, Howard Lutnick. Según fuentes cercanas a la operación, Amazon es la última empresa en sumarse a la puja por hacerse con el control de TikTok en Estados Unidos. Pese a su importancia, la oferta tardía genera dudas sobre la viabilidad de su intento de adquisición.

Amazon no es la única parte interesada en TikTok. Según informes, la firma de capital privado Blackstone está considerando una inversión junto con los accionistas no chinos de ByteDance. Mientras tanto, Oracle ha estado trabajando con Andreessen Horowitz y otros inversores estadounidenses para liderar una oferta que separaría las operaciones de TikTok en EE. UU. del control de ByteDance.

La estructura propuesta por la Casa Blanca para la desinversión de TikTok busca crear una entidad independiente, minimizando la influencia de China sobre la plataforma. Estados Unidos ha fijado como fecha límite el 5 de abril de 2025.

TikTok ShopTikTok Shop

Amazon se suma a la puja por TikTok

A pesar del escepticismo en torno a su oferta, Amazon mantiene un vínculo informal con TikTok. La compañía obtiene ingresos a través de las ventas referidas por influencers de la plataforma, quienes prefieren recomendar productos de Amazon en lugar de TikTok Shop.

La empresa conoce el potencial de los videos cortos y ya intentó emularlos con una función similar dentro de su aplicación. Hace unos años, Amazon lanzó Inspire, un componente que imitaba la interfaz vertical de TikTok para ofrecer productos y servicios. Esta característica a pantalla completa buscaba replicar la experiencia de la app china para atraer a las audiencias más jóvenes, pero fue discontinuada hace unas semanas.

La adquisición de TikTok podría brindarle a Amazon una nueva vía para el comercio social, integrando su vasto ecosistema con el algoritmo de recomendación de TikTok y el modelo de ventas impulsado por influencers.

A pesar de la creciente presión, ByteDance ha reiterado que TikTok no está a la venta, señalando la probable oposición del gobierno chino. La administración de Xi Jinping ha indicado que impediría una desinversión forzada, lo que podría derivar en un bloqueo definitivo de la aplicación en Estados Unidos. ByteDance prefiere dejar que el bloqueo a TikTok entre en vigencia antes que vender la app a un nuevo dueño estadounidense.

Ver fuente