La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha alertado de la presencia de huesos de aceituna en unas salchichas comercializadas en España. Como ocurre otras veces en las que la alerta alimentaria se lanza desde otro país, en este caso las encargadas han sido las autoridades sanitarias de Francia, el país en el que se encuentra la sede de la compañía fabricante de dichas salchichas: Isla Délice.
Se trata de salchichas de vacuna con aceitunas, por lo que es normal encontrar estos frutos, pero no sus huesos. Por ese motivo, se ha publicado esta alerta alimentaria que, como siempre, tiene dos funciones. La primera, advertir a la población para que, en caso de tener este producto en su casa, no lo consuman. Y, la segunda, avisar a los supermercados en los que se ha distribuido para que se retiren las salchichas de sus neveras.
De momento, se sabe que estas salchichas se habían comercializado en Castilla La Mancha, Cataluña y la Comunidad de Madrid. No obstante, no puede descartarse que también haya llegado a otras comunidades españolas, por lo que la alerta alimentaria afecta a todo el territorio nacional.
Salchichas afectadas por la alerta alimentaria
Como siempre, AESAN ha hecho públicos los datos del producto al que hace referencia la alerta alimentaria. Los datos que podemos comprobar en el etiquetado son estos:
Los datos del producto implicado son:
- Nombre del producto: ID Saveur Delice Gout Boeuf Aux Olives.
- Marca comercial: Isla Délice.
- Aspecto del producto y tipo de envase: salchicha con envoltorio plástico.
- Número de lote: 42850085
- Fecha de caducidad: 09.04.25
- Peso de unidad: 500 g.
- Temperatura: refrigerado.
¿Qué puede pasar si las consumimos?
Cuando comemos aceitunas somos conscientes de que tendrán un hueso en su interior, por lo que lo hacemos con cautela para no tragarlo por accidente. Sin embargo, con unas salchichas rellenas de aceitunas no se espera que esté incluido el hueso. No debería estar, de hecho.
Por eso, es más fácil que los consumidores se traguen el hueso por accidente y sufran un atragantamiento. Además, al morderlo se podrían producir daños en las piezas dentales. Es cierto que esta alerta alimentaria no es tan grave como otras en las que se detectan sustancias tóxicas o microorganismos patógenos en los productos afectados. No obstante, la presencia de un cuerpo extraño siempre debe ser declarada por posibles accidentes. Por mucho que provengan de las aceitunas y que sean naturales, sus huesos siguen siendo un cuerpo extraño que no debería estar ahí.
En definitiva, si tienes esas salchichas en casa, no las comas. Notifícalo al supermercado en el que las adquiriste y deshazte de ellas. La parte positiva es que, al contrario de lo que ocurre cuando la alerta alimentaria es por sustancias tóxicas o contaminación microbiana, no debes prestar atención a ningún síntoma si ya has comido las salchichas. Si no ha habido ningún atragantamiento, ya ha pasado todo el peligro.