El dirigente Julio Borges dijo este jueves que el excandidato presidencial y exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, siente “celos” de María Corina Machado.

“Siento que hay una especie de rivalidad o de celos, en el hecho de que hay un nuevo liderazgo, y eso creo que al final le hace mucho daño al país. En este momento, donde está en juego el futuro de todos nosotros y de nuestros hijos, aquí no hay otra, sino ponernos a la orden de quienes tienen el volante de este proceso y contribuir cada quien a su manera”, dijo Borges durante una entrevista con el periodista Enler García.

Señaló que, desde las elecciones primarias de octubre de 2023, hubo una “actitud contraria” por parte del exgobernador, una situación que, según dijo, se repitió durante el proceso para la escogencia del candidato unitario para los comicios presidenciales del año pasado.

“También allí hubo un momento de cortocircuito para tratar de apoyar a otras opciones, como el caso de Manuel Rosales. Hubo prácticamente una enorme pasividad tanto antes del 28 de julio, durante y después. Eso ha continuado y ha ido llevando a que, en este momento, sea muy ruidoso un tema muy concreto, que tiene que ver con las elecciones convocadas por Maduro”, sostuvo.

Enfatizó que, en este momento, es importante “estar del lado de lo que es la posibilidad real de un cambio en Venezuela y estar de lado del pueblo venezolano”.

En este sentido, Borges indicó que en las elecciones primarias la población se pronunció a favor del “liderazgo de María Corina Machado” y reiteró que ese resultado “tiene el respeto total de todos quienes pensamos y decimos que luchamos por democracia”.

“No puedes decir que luchas por la democracia en Venezuela, pero no aceptar lo que es la expresión clara del pueblo venezolano, eligiendo a María Corina en las primarias, y luego eligiendo a Edmundo González como presidente”, sostuvo.

Reconoció que dentro de PJ, al igual que en otros partidos opositores, hay personas que “con una posición pequeña, enana, minúscula, que al final no ayuda en la salida” de Nicolás Maduro del poder.

“Son ellos los que se están desprendiendo, separando o decantando de la Unidad, de Edmundo González, de María Corina Machado y de lo que han sido las decisiones de Primero Justicia”.

Aseguró que la población “quiere salir de Maduro como sea y la tarea que tenemos nosotros los venezolanos, en este momento, es ayudar para él salga del poder”, al considerar que “no hay futuro para nadie” mientras el líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) continúe frente al gobierno.

“Yo creo, con mucha convicción, que todo el proceso de presión internacional que se ha hecho, ha servido para poder arrinconar a Maduro y lo que queda es seguir presionándolo bajo cualquier modalidad para poder producir o una fractura de poder, obligarlo a una negociación o producir o motivar algún tipo de rebelión a nivel ciudadano o militar”, añadió.

Fracturas en PJ

En las últimas semanas, se han evidenciado las tensiones internas en Primero Justicia, uno de los principales partidos de la oposición venezolana, en medio del debate sobre la estrategia a seguir frente al Gobierno de Nicolás Maduro. Mientras algunos sectores apuestan por la vía electoral, otros rechazan cualquier participación que, según ellos, legitime al Gobierno.

El pasado 5 de febrero, el líder fundador de PJ, Henrique Capriles Radonski, afirmó que «nunca más» se abstendrá en unas elecciones y confirmó que participará en los próximos comicios.

«Con la abstención no hemos logrado algo (…) No se va a lograr nada quedarnos en la casa y agarrar el teléfono y poner un mensaje en las redes sociales, no pasa de allí. Yo respeto al que diga que no quiere hacerlo, pero también hay que respetar, y ahí me anoto yo, los que no vamos nunca más a abstenernos en unas elecciones», dijo en un audio compartido en su canal de WhatsApp.

Según Capriles, la forma de reivindicar y protestar por lo ocurrido el 28 de julio es ir a votar, ya que, a su juicio, «eso es lo que más le duele al Gobierno». «Yo no me voy a anotar en la de quedarme callado y no hacer nada».

El opositor consideró que la forma de honrar la lucha de tantos venezolanos y de aquellos que están presos es ejercer el derecho al voto. «Mientras podamos presentar la cédula y no sea un delito, yo voy a votar. No me voy a quedar en casa el 27 de abril. Ya veremos cuáles son los candidatos; por supuesto, no vamos a votar jamás por una oposición falsa», señaló.

Además, señaló que no tiene ningún conocimiento sobre los comunicados de Primero Justicia. Expresó que las redes del partido se manejan de manera «personal» y han dado lugar a un pequeño grupo que defiende «intereses particulares, en lugar de los intereses de los venezolanos».

«Al igual que muchos, sigo aquí, y mi compromiso es con los venezolanos, no con una cúpula ni con un grupo reducido. Hemos estado trabajando durante mucho tiempo al servicio de los venezolanos, y esa es nuestra vocación. Aquellos que tenemos pensamientos democráticos debemos aprender a respetar la dictadura y el autoritarismo. Lo que estamos padeciendo los venezolanos se encuentra justo enfrente; no podemos pretender que la oposición cambie un gobierno antidemocrático», sostuvo.

A finales del mes de febrero, el Comité Político Nacional de Primero Justicia informó que no participará en las elecciones del 25 de mayo, convocada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en defensa de los resultados del 28 de julio de 2024.

En un comunicado, PJ precisó que, por votación aprobatoria del 85 % de los participantes en el comité, la tolda amarilla reafirmó el compromiso con la ruta política en defensa de los resultados electorales de las presidenciales y con la voluntad popular, aseverando que continuará luchando por lograr un “cambio” en Venezuela.

Asimismo, ratificó que las decisiones unitarias del sector opositor se adoptan en conjunto entre la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia y María Corina Machado.

 

Ver fuente