El fallo en uno de los tres sistemas de transmisión eléctrica, que genera 500 KV en la región del norte Chico, dejó este martes sin electricidad al 99 % de Chile y muestra una vez más la debilidad estratégica del país transandino en este sector estratégico, que fue entregado a manos privadas.
La interrupción del fluido eléctrico se produjo alrededor de las 15.15 hora local, y dejó a millones de personas sin suministro de energía, obligó a cerrar bancos, empresas y comercios y generó un enorme caos en el tráfico en medio de la fuerte ola de calor que soporta el país, donde este servicio está privatizado.
En julio pasado, una fuerte tormenta con vientos de gran intensidad y lluvias torrenciales dejó sin electricidad a la capital chilena, generó un caos similar y enervó a la población, que en ciertos sectores estuvo casi un mes sin suministro.
Al declararse la emergencia, el presidente Gabriel Boric, se desplazó a la Central de Gestión Operativa de Carabineros de Chile para monitorear la emergencia y luego sobrevoló en un helicóptero la capital, donde vive casi la mitad de la población del país, para observar las afectaciones que está causando el apagón.
La ministra de Interior, Carolina Tohá descartó que se tratara de cualquier tipo de sabotaje, ya fuera informático o de otra naturaleza. “En este momento el llamado es a la calma, que ha sido una falla del sistema, que no estamos siendo objeto de un ataque, que esperamos que pueda reponerse el servicio prontamente y que las empresas y el coordinador eléctrico entregarán más detalles”, dijo la ministra.
Estado de excepción y toque de queda
Luego de más de cinco horas de producirse el corte de suministro eléctrico que afecta a prácticamente todo el país, el gobierno chileno decretó estado de excepción constitucional por catástrofe y toque de queda.
La medida -que aplica desde la Región de Arica hasta Los Lagos- fue anunciada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien precisó que la restricción de movimiento regirá entre las 22 horas y las 6.00 de la mañana.
De acuerdo con lo señalado por la secretaria de Estado, las disposiciones se fundan en motivos de seguridad, con miras “a que nadie se aproveche” de esta emergencia.
“En vista de que a esta hora se mantiene el corte de energía eléctrica entre las regiones de Arica y Los Lagos, el Presidente de la República ha decidido declarar estado de excepción por catástrofe en todas estas regiones”, manifestó Tohá al comienzo de su elocución.
Para ello, comentó, ya se ha informado a las autoridades de las Fuerzas Armadas respectivas y se comenzó la dictación de los decretos respectivos. “En preparación de esto, se han preparado los despliegues para garantizar la seguridad de las personas. La primera preocupación es dar seguridad a las personas”, manifestó.
Situación desesperada
El nuevo corte causó malestar en la población, que recordó los problemas que se produjeron meses atrás con un apagón masivo en la capital y otros sucesivos en otras zonzas, debido a las fuertes tormentas.
En Providencia, uno de los barrios más céntricos de Santiago, la situación era desesperada, con la línea principal del suburbano cortada, los semáforos apagados, grandes atascos y las paradas de los buses llenas, sin opciones para regresar a casa.
La falla eléctrica produjo también dificultades en el servicio telefónico y de internet, por lo que muchas personas quedaron incomunicadas, mientras temen que las previsiones más pesimistas se cumplan y llegue la noche a oscuras.
Los Carabineros, bomberos y personal de Defensa Civil, fueron activados para resguardar a la población y tratar de evitar brotes de violencia, generados por las molestias causadas luego de dejar en manos privadas un servicio esencial como el del suministro eléctrico. EFE