La Asamblea Nacional (AN) difirió la segunda discusión del proyecto de Ley de Amnistía luego de avanzar hasta el punto siete del debate y aprobar el texto hasta el capítulo seis.

La solicitud de diferimiento fue presentada por el oficialista Jorge Arreaza Montserrat, quien preside la comisión especial para la Consulta del proyecto de Ley de Amnistía para la convivencia democrática.

El Parlamento retomará la discusión en una próxima sesión para continuar con la evaluación de los artículos pendientes.

El Legislativo, aprobó la semana pasada la propuesta en primera discusión, y luego sostuvo reuniones con sectores de la sociedad civil, entre ellos ONG y familiares de presos políticos, como parte de la consulta pública del borrador de la ley.

En sus 13 artículos, la ley concedería “amnistía general y plena” a todas las personas “procesadas o condenadas” por una serie de delitos, excluyendo a los acusados por violaciones graves de los derechos humanos, delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra, homicidio intencional, tráfico de drogas, corrupción y “delitos contra el patrimonio público”.

Vale destacar que, al extender la discusión de la ley hasta el próximo martes, esto podría representar una posposición de lo expresado por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, en su reciente visita a los familiares de presos políticos que pernoctan en las afueras del reclusorio Zona 7, desde donde prometió que los detenidos serían excarcelados esta semana, tras aprobarse la ley.

 

Ver fuente