Kim Kardashian habló recientemente en sus redes sociales sobre los “agujeros” que han detectado en su cerebro en una prueba de imagen. Suena aterrador, ciertamente, pero antes de seguir hablando sobre el tema cabe destacar que no se trata exactamente de agujeros en el cerebro. La prueba en cuestión mide los niveles de flujo sanguíneo y a las zonas en las que estos disminuyen drásticamente se las conoce como agujeros. Por lo tanto, lo que han visto que esa prueba, conocida como tomografía por emisión de fotón único (SPECT) es una disminución en el flujo sanguíneo que, según le han dicho sus médicos, se relaciona con una disminución de la actividad en dichas zonas cerebrales.

A pesar de que todo parece revisado por especialistas, son muchos los expertos que se han lanzado a advertir de la poca fiabilidad de las pruebas a las que se ha sometido Kim Kardashian. Una de ellas es Sarah Hellewell, una investigadora en el área de ciencias de la salud de la Universidad Curtin que acaba de publicar en The Conversation un artículo acerca de los agujeros en el cerebro de la empresaria estadounidense.

Según señala, si bien el SPECT es una técnica muy usada en investigación y para diagnóstico clínico en casos muy concretos, no es una herramienta diagnóstica tan útil como la pintan en las clínicas de los famosos. Muchas celebridades como Kim Kardashian acuden a estos centros en busca de diagnósticos a golpe de billetera. Unos diagnósticos que normalmente no tiene evidencia científica, pero que les dan las explicaciones que quieren oír. “Sí, tienes problemas por el estrés”. “Efectivamente, tus problemas de pareja te han dejado marca en el cerebro”. Es cierto que mucho de lo que nos pasa a nivel emocional puede afectar a nuestra salud física, pero no es tan fácil de ver con una simple prueba. 

¿Qué le pasa a Kim Kardashian?

El pasado mes de octubre, Kim Kardashian reveló que le habían diagnosticado una aneurisma cerebral. Como cualquier persona, con fama o sin ella, quiso saber los motivos, por lo que ha estado buscando segundas opiniones. Según ella, posiblemente se debía al estrés. Sin embargo, en aquel momento ya hubo varios expertos que avisaron que, si bien la hipertensión se asocia con el desarrollo de aneurismas y el estrés puede causar hipertensión, no hay una relación directa entre estrés y aneurisma. Es decir, por muy estresada que esté, si su tensión arterial está bien, esa no debería ser la causa.

Pero Kim Kardashian está muy a favor de las pruebas diagnósticas sin prescripción médica. De hecho, es una gran defensora de las resonancias magnéticas regulares de cuerpo entero. Ante la falta de médicos que le confirmasen sus sospechas, decidió ir a una de estas clínicas en las que, por unos cuantos miles de dólares, puedes someterte a un SPECT y, con gran probabilidad, recibir algún diagnóstico.

¿Cómo funciona el SPECT?

La SPECT es una prueba de imagen en la que se usan una sustancia radioactiva y una cámara especial para crear imágenes tridimensionales. Una vez que la sustancia se inyecta al paciente, se le suele pedir que espere un tiempo antes de someterse a la prueba como tal. En ese tiempo, los tejidos más activos pueden absorber una mayor cantidad de la sustancia radioactiva. Por ejemplo, según explican desde Clínica Mayo, durante una convulsión cerebral, las zonas del cerebro afectadas pueden absorber más de esta radioactiva y mostrarse más intensas en la imagen posterior. 

Máquina de SPECT, agujeros en el cerebroMáquina de SPECT, agujeros en el cerebro
Máquina de SPECT. Crédito: Nightryder84

Tras el periodo de descanso, se lleva a cabo la prueba como tal. Esta, básicamente, se realiza en un aparato con una cámara que detecta el marcador radiactivo absorbido. 

Normalmente esta prueba se usa para estudiar afecciones cerebrales y cardíacas, ya que puede detectar las zonas del cerebro con mayor actividad y los lugares en los que hay un mayor flujo sanguíneo. Sin embargo, es muy importante que se realice pautada por un especialista yen unas circunstancias muy concretas. En caso contrario, se está introduciendo una sustancia radioactiva y aplicando radiación al cuerpo sin necesidad ninguna. Aunque por una vez no debe pasar nada, es algo innecesario.

¿Qué son los agujeros del cerebro de Kim Kardashian?

Las zonas que se ven con menos intensidad en esta imagen se conocen como agujeros. Kim Kardashian no tiene agujeros en el cerebro, pero sí que se han detectado puntos concretos con menor actividad cerebral. Estos se sitúan especialmente en lóbulo frontal, un área implicada en el buen funcionamiento de las funciones cognitivas superiores, las habilidades motoras y el lenguaje.

Ver fuente