En 2024, Lucasfilm y Disney decidieron cancelar The Acolyte, una de sus nuevas series de Star Wars. La primera entrega dividió al fandom pero, sobre todo, no logró salir rentable por el alto presupuesto destinado a sus episodios. Las cifras de audiencia en Disney+, aunque no fueron terribles. Sin embargo, no llegaron a lo esperado, llevando a la compañía a deshacerse del proyecto con la historia sin acabar. Un año después, acaba de salir a la luz cómo iba a seguir la trama de The Acolyte y concretamente la de su villano, Qimir.

Lucasfilm va a publicar al fin el libro The Art of Star Wars: The Acolyte, centrado en los secretos detrás de esa primera y única temporada. Y, entre otras muchas cosas, se ha desvelado el plan que su creadora, Leslye Headland, tenía para el personaje de Manny Jacinto, que se convirtió en lo mejor de la serie. Un destino que muchos anticiparon ya desde los primeros episodios, confirmando una de las grandes teorías de los fans.

Resulta que el futuro de Qimir en The Acolyte estaba ligado al del mismísimo Kylo Ren, el personaje de Adam Driver en la trilogía de secuelas de Star Wars. «Estaba en el diseño del personaje, además de saber que íbamos a introducir a Darth Plagueis, que acabaría teniendo a Palpatine como aprendiz. Siguiendo la Regla de los Dos, un precepto que limitaba a los Sith a solo dos en cualquier momento dado, un maestro y un aprendiz, una forma de mantener [la historia activa] era que el Extraño fuese el primer Caballero de Ren, parte de un culto adyacente a los Sith que sabemos que finalmente sobrevive», desvela Headland.

The AcolyteThe Acolyte

Que Quimir sería el primer Caballero de Ren fue una extendida teoría que circuló masivamente por las redes sociales desde antes incluso del estreno de The Acolyte. Su casco y sus vestimentas recordaban irremediablemente a las de Kylo Ren y su grupo de seguidores, por lo que la conexión no parecía casual. Ahora, al fin, la creadora de la serie ha confirmado que era cierto. Por desgracia, jamás llegaremos a ver esta historia en pantalla.

¿Cómo continuará The Acolyte?

A pesar de la cancelación de The Acolyte, Star Wars sí ha continuado expandiendo su historia. Lo ha hecho por medio de dos libros que servirán de precuelas spin-off. La primera novela fue Wayseeker, que se centra en el pasado de las maestras Indara y Vernestra Rwoh, personajes de gran relevancia en la temporada. Se publicó en mayo de 2025. En cuanto a la segunda, de un tono juvenil, sus protagonistas son Jecki Yord, la padawan del Maestro Sol y el incipiente Caballero Jedi. Este libro salió en julio de 2025.

Date de alta en Disney+ ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y ESPN* y a los mejores documentales de National Geographic.

*ESPN solo está disponible en Latinoamérica. Ahorro respecto a 12 meses de suscripción mensual.

Por otro lado, The Acolyte también tiene algunos cómics centrados en otros personajes. Es el caso de Kelnacca, el wookie Jedi que tuvo su propio tebeo a finales de 2024, además de unirse a los de la serie de High Republic (La Alta República).


Disfruta de las mejores historias, en cualquier momento y en cualquier lugar. Series, películas y originales que no encontrarás en ninguna otra plataforma: clásicos de siempre y los últimos estrenos. Más económico que nunca con el nuevo plan con anuncios.

Consejo ofrecido por Disney+

Ver fuente