Liquid Glass, el nuevo lenguaje de diseño de los sistemas operativos de Apple, todavía no deja a todos contenidos. Por ello no sorprende que los de Cupertino sigan trabajando en funciones que permitan cambiar su comportamiento para que se adapte mejor a los gustos o necesidades de los usuarios. En iOS 26.1, por ejemplo, hará su estreno una opción para ajustar su transparencia de forma fácil.

La introducción de esta característica salió a la luz con el debut de la beta 4 para desarrolladores de iOS 26.1. Los usuarios de dicha versión en desarrollo ahora pueden modificar el comportamiento de la interfaz para que la estética sea más o menos translúcida. Algo que muchos reclaman desde antes del debut del software, pero que los de Cupertino se están tomando el tiempo de implementar a su manera.

Vale mencionar que el ajuste de la transparencia de Liquid Glass en iOS 26.1 no se hace a través de un control deslizante que ofrezca una gestión más granular. Tampoco con un botón que permita activarlo o desactivarlo por completo, como algunos usuarios pedían en su momento.

Lo cierto es que con iOS 26.1 se incorporará la posibilidad de elegir entre dos implementaciones de Liquid Glass: clara o tintada. Como se pueden imaginar, la primera opción es la más transparente y es la que el sistema operativo utiliza por defecto. Por su parte, la segunda incorpora colores más sólidos para que la estética general sea menos translúcida.

Cómo ajustar la transparencia de Liquid Glass en iOS 26.1 beta 4

Cómo ajustar la transparencia de Liquid Glass en iOS 26.1 beta 4Cómo ajustar la transparencia de Liquid Glass en iOS 26.1 beta 4

En iOS 26.1 beta 4, la transparencia de Liquid Glass se puede ajustar de forma sencilla. Para acceder a la función se debe ingresar en Ajustes > Pantalla y brillo. Allí aparece un apartado dedicado al nuevo lenguaje de diseño en el que se aprecia la posibilidad de cambiar entre las dos modalidades antes descritas.

Debajo se incluye una descripción de ambas implementaciones que dice lo siguiente: «Elige tu apariencia preferida para Liquid Glass. Clara es más transparente, revelando el contenido [que aparece] por debajo. Tintada aumenta la opacidad y añade más contraste».

Como indicamos anteriormente, es una implementación bastante «a lo Apple». De todas maneras, para los usuarios de iPhone seguramente resulte una adición bienvenida, considerando que Liquid Glass ha demostrado tener una recepción bastante dividida entre el público.

Vale aclarar que el selector en cuestión no es exclusivo de iOS 26.1. La misma opción también llegará al iPad, de la mano de iPadOS 26.1, y a los Mac, a través de macOS 26.1. En los ordenadores de la manzana, la opción será accesible desde Ajustes del sistema > Apariencia.

La versión final de iOS 26.1 todavía no tiene fecha de lanzamiento. No obstante, se espera que llegue a los iPhone compatible a finales del actual mes de octubre o, como mucho, a comienzos de noviembre.

Ver fuente