Aunque era un secreto a voces, Apple dio el pistoletazo de salida ayer mismo de la mano de su VP de Marketing, Greg Joswiak, que en su cuenta de X publicaba un teaser del nuevo lanzamiento de la compañía, el esperado nuevo MacBook Pro M5. Con un juego visual en forma de V con el ordenador nos dejaba entrever que se trataba, además, de una nueva actualización con el esperado chip M5.

La nueva generación de chips de Apple, que esta vez ha venido de la mano de su gama de productos Pro, la M5, era uno de los grandes ausentes de este año de lanzamientos, teniendo en cuenta que la última vez que vimos una nueva generación numerada, fue en 2024, y que desde 2022 Apple nos ha sorprendido con una nueva generación cada año.

En este sentido, el nuevo MacBook Pro M5 llega como el primer producto de la compañía con este chip, y aunque de momento no hay nomenclaturas Pro, Max o Ultra del mismo chip, supone el primer punto y aparte de esta nueva generación de la que muy seguramente veremos a sus modelos superiores en algún momento de principios de 2026.

El nuevo MacBook Pro M5 ofrece 3,5x más rendimiento en tareas de IA

Como suele ser habitual con cada lanzamiento de nueva generación de chips, el principal protagonista del nuevo MacBook Pro es el propio chip M5, que esta vez ofrece, según Apple, 3,5 veces más rendimiento para flujos de trabajo de IA y gráficos hasta 1,6 veces más rápidos, lo que supone un enorme salto respecto a la generación anterior.

Es nuevo chip anticipa un futuro muy prometedor para los chips nueva generación y su uso para modelos generativos e IA. Uno de los grandes reclamos, por cierto, que Apple ha venido siguiendo en los últimos años para mostrar sus posibilidades. En específico, el motor neuronal de 16 núcleos mejora enormemente el rendimiento de los modelos generativos que impulsan Apple Intelligence.

Continuando con las comparaciones que Apple suele hacer cuando anuncia un nuevo producto, el M5 del nuevo MacBook Pro de 14 pulgadas es hasta 6 veces más rápido que M1, y como decimos, con un rendimiento de 3,5 más potente respecto a la versión anterior.

MacBook Pro M5: 24 horas de batería y hasta 4TB de SSD y sorpresa en el precio

Otra de las grandes novedades está en su almacenamiento. Según Apple, el nuevo MacBook Pro con M5 ofrece un rendimiento SSD más rápido que la generación anterior y dispara su almacenamiento hasta los 4TB (512GB en el modelo base), junto con un rendimiento de 150 GB/s de ancho de banda de memoria unificada y 16GB de RAM en el modelo base.

Además, y como es lógico, el nuevo equipo también incluye todas las novedades de la gama que hemos visto hasta ahora en generaciones anteriores, como la pantalla Liquid Retina XDR con una opción de nanotextura (que ofrece un brillo HDR máximo de 1600 nits y hasta 1000 nits de brillo para contenido SDR), la cámara Center Stage de 12 MP, un sistema de sonido de seis altavoces, y las opciones más potentes en términos de conectividad.

El MacBook Pro de 14 pulgadas con M5 tiene un precio inicial de $1,599 dólares, $37,999.00 pesos mexicanos o 1.829,00 €, una rebaja de 100 euros respecto al anterior, que ya se puede reservar en la web de Apple.

Ver fuente