Aunque Xiaomi está enfocada en el lanzamiento global de HyperOS 3.0, que llegará el próximo mes de septiembre, las filtraciones ya están dejando ver una muy interesante novedad que podría llegar a una futura actualización del sistema operativo de la marca. En concreto, la compañía asiática podría incluir en HyperOS 3.1 una función de Android 16 que va a cambiar por completo la forma en la que los usuarios pueden personalizar el centro de control.
Así lo afirma el portal XiaomiTime, especializado en noticias y novedades sobre los móviles y el software de Xiaomi. Al parecer, Google está desplegando en la última versión beta de Android 16 una función llamada Quick Settings. Con esta, los usuarios podrán personalizar al completo los ajustes rápidos del panel de notificaciones, permitiendo cambiar el tamaño o el orden de los iconos. Es algo similar a lo que Apple permitió en el centro de control de iOS 18.
Si bien no hay confirmación oficial por parte de Xiaomi, el citado medio sugiere que la compañía podría implementarlo en una futura actualización de HyperOS 3.1, dado a su historial de funciones heredadas de Android. Recordemos que Quick Settings se implementará de forma nativa en Android 16, y que los fabricantes pueden optar por añadir esta función en su capa de personalización. Google, incluso, podría permitir a Xiaomi personalizar dicha función añadiendo ajustes adicionales que se adapten por completo a la interfaz de HyperOS 3.1.
Así será el nuevo centro de control de HyperOS 3.1


De este modo, los usuarios de un Xiaomi con HyperOS 3.1 podrían modificar el tamaño de los iconos que aparecen en el centro de control, agrandándolos o incluso minimizándolos a un tamaño de 1×1 (el tamaño actual es 2×1). Por supuesto, también será posible arrastrarlos para cambiarlos de posición.
Se espera que la función de Quick Settings en HyperOS 3.1 también permita crear diseños personalizados para diferentes escenas de uso —por ejemplo, un área solo para el control de dispositivos del hogar, o para las conexiones Bluetooth, Wi-Fi, etc.—. En Android 16, los usuarios podrán acceder a este ajuste simplemente deslizando dos veces el área de notificaciones y pulsando sobre un icono con forma de lápiz que aparecerá en la pantalla.
Por el momento, Xiaomi no ha confirmado cuándo lanzará HyperOS 3.1, pero es probable que llegue meses después de HyperOS 3.0. Esta versión se desplegará oficialmente el próximo 24 de septiembre. Llegará primero a los móviles más nuevos y potentes de la marca, y durante los siguientes meses se actualizarán aquellos modelos más económicos.