SpaceX ha comprado xAI, la empresa de inteligencia artificial de Elon Musk. Tal y como se había rumoreado hace días, ambas compañías se fusionaron para crear la empresa privada más valiosa del mundo. Musk mencionó que esta fusión servirá para crear centros de datos espaciales, uno de los objetivos primordiales para el avance de la IA.
De acuerdo con un memorando de Elon Musk publicado en la web oficial, SpaceX compró a xAI para formar «el motor de innovación más ambicioso e integrado» del mundo. El portafolio de la nueva empresa ahora abarca IA, cohetes, internet satelital y la red social X (Twitter). Musk mencionó que su objetivo principal será escalar para «crear un sol consciente que entienda al universo y extienda la luz de la conciencia a las estrellas».
La compra de xAI es un tema que ha dominado los titulares desde hace días y que tomó forma cuando SpaceX presentó una solicitud para poner en órbita un millón de satélites que operarían como centros de datos. Musk cree que esta estrategia resolvería de una vez por todas el dilema de la energía que requiere la IA para pasar al siguiente nivel.
«Los avances actuales en IA dependen de grandes centros de datos terrestres, que requieren enormes cantidades de energía y refrigeración», dijo Musk. «La demanda global de electricidad para IA simplemente no puede satisfacerse con soluciones terrestres, ni siquiera a corto plazo, sin imponer dificultades a las comunidades y al medio ambiente».


El Sol impulsará la IA de SpaceX y xAI
La idea de Elon es aprovechar el Sol como fuente de energía para alimentar un millón de satélites que funcionarán como centros de datos orbitales. Esta estrategia se apoyará en Starship y el gigantesco cohete Super Heavy que, según Musk, será capaz de transportar hasta 200 toneladas por vuelo para colocar «millones de toneladas» en órbita cada año.
«La matemática básica es que lanzar un millón de toneladas al año de satélites que generen 100 kW de potencia de cómputo por tonelada añadiría 100 gigavatios de capacidad de cómputo de IA al año, sin necesidad continua de operaciones o mantenimiento. En última instancia, hay un camino para lanzar 1 TW/año desde la Tierra», dijo el CEO.
Para tener una idea de estas cifras, el modelo o3 de OpenAI requiere de unos 1.785 kilovatios hora para ejecutar una tarea. Esto sería equivalente a la energía que consume una casa promedio en Estados Unidos durante 60 días. Aunque las estimaciones no son el fuerte de Elon Musk, el magnate anticipa que en 2 o 3 años, los centros de datos espaciales serán la forma más barata de generar poder de cómputo para la IA.
Noticia en desarrollo