Lo que acaba de hacer YouTube se puede considerar como uno de los cambios más grandes y útiles de la historia de la plataforma. La novedad no es tanto la herramienta —que también—, sino la puerta que se abre para el usuario. De un día para otro, el contenido que vas a tener disponible en la plataforma se ha multiplicado por varias decenas. De hecho, si no hablas ni entiendes ni siquiera el inglés, YouTube se acaba de convertir en una nueva plataforma para ti.
Google ha anunciado que la traducción automática de vídeos ya no es una prueba que solo le permite tener a MrBeast y cuatro creadores ampliamente conocidos: ha abierto la herramienta para cualquier usuario. Es decir, que cualquier persona que suba un vídeo a YouTube, sea en el idioma que sea, podrá activar esta opción para que se traduzca a otros idiomas.
Ojo, no hablamos de los subtítulos: se traducen las voces y permite seguir todo el vídeo como si estuviese doblado por una persona que conoce tu idioma. Si sigues los vídeos de MrBeast en español sabes de lo que hablamos. El sistema ha demostrado que funciona bien y que permite al contenido cruzar fronteras sin que los creadores tengan que desembolsar miles de euros o dólares en doblar sus vídeos.


Traducción automática de YouTube es para todos
No importa que el creador tenga 3, 100.000 o 4 millones de seguidores: podrá activar la traducción automática de sus vídeos para que lleguen a personas de todo el mundo. Si no sabes idiomas, hasta ahora solo podías consumir contenido de creadores que hablasen español, pero ahora la cosa cambia.
Con esta herramienta, un creador de la India puede activar esa función para que su vídeo se distribuya también en España y puedas entenderlo y consumirlo con total naturalidad. Así con cada país y creador del planeta. Como decíamos, tu catálogo de YouTube se acaba de multiplicar de una forma increíble.
Si hay un creador pequeño en Japón que sube vídeos sobre coches, ahora podrás entenderlo a la perfección y disfrutar de su contenido sin tener que leer subtítulos. Si hay un ruso con 30 suscriptores que hace vídeos sobre una temática que te encanta, ahora podrás consumirlo sin problemas. De hecho, podrás hacerlo tú en español y cualquier persona del mundo en su idioma natal.
YouTube le dice adiós a las barreras lingüísticas, permitiendo que cualquier persona del mundo pueda consumir cualquier contenido sin importar por quién, dónde o en qué idioma ha sido creado originalmente.
Por supuesto, la experiencia no sea la misma que escuchar la voz real, pero canales como MrBeats han demostrado que la calidad es lo suficientemente buena como para disfrutar y entretener sea cual sea el motivo del vídeo.
¿Lo mejor? Ya está disponible y como usuario no tienes que hacer nada. A partir de este momento, los creadores de todo el mundo, sean grandes o pequeños, podrán activar este ajuste en sus vídeos y que estos comiencen a distribuirse en otros países e idiomas. Solo tienes que esperar a toparte con ellos o, por qué no, buscar ese contenido que antes no podías consumir por no saber el idioma.