Megabombazo en Hollywood: Netflix anunció la compra de Warner Bros por 82.700 millones de dólares. El acuerdo se hizo oficial tras un breve período de negociaciones exclusivas entre las partes, y en medio de acusaciones de manipulación del proceso por parte de Paramount Skydance, otra de las interesadas en adquirir el conglomerado.
La transacción se llevará a cabo en efectivo y acciones, y le permitirá a Netflix quedarse con los estudios de cine y televisión de Warner Bros, como también con la plataforma de streaming HBO Max y la señal de cable insignia HBO.
Vale mencionar que la compra de Warner Bros por parte de Netflix se cerrará recién en un plazo de entre 12 y 18 meses. La plataforma de streaming tomará posesión sobre la firma que dirige David Zaslav una vez que se concrete la separación de Warner Bros y Discovery Global, que estaba planificada desde antes del proceso de compra.
Si bien la idea original era que Warner Bros y Discovery Global se escindieran en abril de 2026, Netflix ahora menciona que esto se concretará en algún momento del tercer trimestre del año venidero.
Netflix se impone a sus rivales y compra Warner Bros


Si bien todavía falta conocer detalles más específicos, el lenguaje del anuncio oficial da a entender que el catálogo de Warner Bros, incluyendo los títulos de HBO y HBO Max, pasarán a formar parte de Netflix tras la compra.
«Al añadir las extensas bibliotecas de cine y televisión, y la programación de HBO y HBO Max, los miembros de Netflix tendrán aún más títulos de alta calidad para elegir. Esto también permite a Netflix optimizar sus planes para los consumidores, mejorando las opciones de visualización y ampliando el acceso al contenido», indica la plataforma que dirige Ted Sarandos.
Aún no está claro si las suscripciones de HBO Max migrarán a Netflix o cómo se manejará esta situación. Es probable que los detalles más finos se conozcan con el correr de las semanas. Pero ojo, que nada de esto implica que Warner Bros deje de existir como tal, ni nada por el estilo.
Netflix se ha comprometido a mantener las «operaciones actuales» de Warner Bros tras la compra. Esto incluye el estreno de sus películas en cines. De modo que el negocio de distribución no migrará a una estrategia basada 100 % en el streaming, como algunos analistas temían.
Un auténtico gigante de Hollywood


La compra de Warner Bros por parte de Netflix no solo se posiciona como una de las más grandes de la historia desde lo financiero, sino también desde los planos creativos y corporativos. La unión entre ambas compañías conformará un auténtico gigante de Hollywood.
Netflix no solo absorberá varios de los títulos de cine y TV más importantes del mundo, como Harry Potter, Juego de Tronos, The Last of Us, Los Soprano y Friends, entre muchos otros, sino que también asumirá el control de DC Studios, la subsidiaria que dirigen James Gunn y Peter Safran y responsable de todas las producciones basadas en personajes de DC Comics (Superman, Batman, etc.).
Según Netflix, la compra de Warner Bros derivará en el fortalecimiento de la industria del entretenimiento. Asimismo, la plataforma de streaming considera que la transacción añadirá valor en favor de los accionistas y que también será beneficiosa para la comunidad creativa. Aunque no todos creen lo mismo.
No faltarán las voces en contra


El anuncio de la adquisición de Warner Bros por 82.700 millones de dólares ya está despertando resquemores respecto de si realmente está en condiciones de cerrarse. Semanas atrás, un legislador estadounidense expresó su preocupación respecto del potencial impacto anticompetitivo que podría tener este acuerdo.
Por ende, no es descabellado pensar que la Comisión Federal de Comercio (FTC) podría someter la transacción a un duro escrutinio para definir si se aprueba o no. Aunque las implicaciones podrían no limitarse al ámbito regulatorio de Estados Unidos. La Comisión Europea y la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido también podrían poner la compra bajo la lupa, si lo consideran pertinente.
Será interesante ver si Paramount Skydance y otras interesadas también alzan la voz en contra de la compra de Warner Bros por parte de Netflix. Según se reportó previo a la oficialización del acuerdo, la plataforma de streaming habría comprometido un pago de 5.000 millones de dólares a Warner Bros Discovery en caso de que el acuerdo no se pueda completar.