El Universo Yellowstone ya está listo para expandirse cn nuevas series spin-off en los próximos meses y años. Tras el final de su quinta y última temporada, la serie matriz contará con más precuelas y también, por primera vez, con varias secuelas. Una de ellas estará centrada nada menos que en Kayce Dutton, el hijo menor de John Dutton III (Kevin Costner). Y con ella llega un importante cambio en la franquicia.
Resulta que, tal y como se desveló hace unas semanas, el creador del Universo Yellowstone, Taylor Sheridan, no va a escribir el spin-off de Kayce Dutton, que se titulará Y: Marshals. El creativo sí será productor ejecutivo y la serie llevará su nombre, pero su participación en el proyecto será mínima. Es algo sorprendente pues hasta ahora Sheridan siempre se había encargado de los guiones de sus series.
Pero esta vez, Y: Marshals va a optar por un camino distinto. Y con él, el Universo Yellowstone abre de par en par un camino hasta ahora desconocido. La ausencia de Taylor Sheridan en los guiones de la serie supone un soplo de aire fresco en la saga. Hay que recordar que ya la última temporada de la propia Yellowstone no gustó demasiado a los fans. Y el final de 1923 también fue controvertido.


Por tanto, su marcha de Y: Marshals permitirá que la franquicia no se atasque demasiado repitiendo los escenarios comunes en los que Taylor Sheridan se encuentra más cómodo. Su trabajo estos años ha sido encomiable, pero al tener tantos frentes abiertos en forma de spin-offs, el Universo Yellowstone corría el peligro de caer en cuanto a calidad se refiere.
Beneficios de la ausencia de Taylor Sheridan
Al no contar con Taylor Sheridan, encargado de varios proyectos a la vez, Y: Marshal tiene una oportunidad única en el Universo Yellowstone. Por fin, Kayce Dutton puede tener una dirección y objetivo reales. Durante casi toda la serie principal, el personaje vagaba sin rumbo, sin un propósito claro, ofreciendo el mismo tipo de historia una y otra vez. Ha sido con el final de la serie y su investigación de la muerte de su padre cuando por fin dio el salto que merecía.
Ese fue el punto de partida para darle su propio spin-off, y con la ausencia de Taylor Sheridan, nuevos guionistas podrán poner toda su atención en él para que no vuelva a dispersarse. Además, esto ayudará a que, si la serie está bien y lo merece, pueda tener varias temporadas más, algo que seguramente el creador original de la saga no podría darle por falta de tiempo en su agenda. Sheridan seguirá supervisando que no se vulnera la identidad de su universo y su personaje, pero permitirá profundizar en él por nuevas vías que pueden sentarle muy bien.


Y: Marshals llegará en primavera de 2026 y será una secuela directa de la serie principal de Yellowstone. Su foco estará en centrada en Kacey, con Luke Grimes de nuevo en el papel. En ella, el protagonista formará parte de una unidad de élite de alguaciles de Estados Unidos que llevará la justicia a Montana. Además, se espera que otros personajes de la saga también regresen en papeles más o menos importantes.
