
La noticia la ha confirmado el propio Instituto Nobel. Machado, la líder de la oposición venezolana, ha permanecido en la clandestinidad por más de un año y se esperaba que hoy hiciera acto de presencia para el galardón. Se especula al momento que no logró salir de Venezuela.
por Versión Final
María Corina Machado no podrá asistir hoy a recoger el premio Nobel de la Paz 2025. La noticia está confirmada a esta hora por el propio Instituto Noruego del Nobel. Se desconocen aún los detalles de su imposibilidad para estar presente en la ceremonia en Oslo.
Machado, la líder de la oposición venezolana, ha permanecido en la clandestinidad por más de un año y se esperaba que hoy hiciera acto de presencia para el galardón. Se especula al momento que no logró salir de Venezuela ante la presión y la vigilancia del Gobierno de Nicolás Maduro.
El Comité Noruego del Nobel la había invitado a Oslo para recibir el galardón en presencia del rey Harald, la reina Sonia y varios dirigentes latinoamericanos, entre ellos el presidente argentino Javier Milei, el ecuatoriano Daniel Noboa y el presidente de Panamá José Raúl Mulino.
Desde ayer se intuía que la líder venezolana tendría dificultades para llegar a Europa luego de que se confirmara que no estaría para la rueda de prensa pautada en horas de mañana como parte de la agenda del Premio Nobel. Erik Aasheim, portavoz del Instituto Nobel, comentaba: «Esperamos que asista a la ceremonia” programada para el miércoles en el ayuntamiento de Oslo a las 13:00 horas (8:00 am de Venezuela)
Diversos familiares y líderes políticos latinoamericanos se encuentran en Oslo desde ayer para respaldar a la dirigente. Entre ellos figuran su madre, Corina Parisca, su hermana Clara Machado y su hija Ana Corina Sosa, quien expresó sentirse “llena de ilusión y orgullo” por la distinción.
A la ceremonia en el ayuntamiento de Oslo asistiría Edmundo González Urrutia, quien publicó una fotografía en su cuenta de instagram donde aseguraba ir «camino a Oslo» junto a su esposa.