Cómo hablar de dinero con la pareja

Decidid si combinar las finanzas es buena idea o no

En este blog ya hemos hablado en profundidad de las diferentes ventajas y desventajas de compartir cuenta bancaria, un contenido que te muestra los beneficios y problemas que puede conllevar esta práctica. Con los conceptos básicos claros, es momento de hablar. Ojo, no os queremos recomendar que mezcléis vuestras finanzas ni lo contrario, sino que abordar este tema es una buena forma de hablar de dinero con la pareja. Evaluando vuestra situación personal tanto podréis definir cuál es vuestra mejor opción (spoiler: en algunos casos puede ser compartir y en otros no).

¿Cómo hacerlo? Primero analizad vuestras finanzas personales por separado, siendo muy conscientes de cuáles son los ingresos y sobre todo los gastos, así como posibles obligaciones financieras que podáis tener en un futuro tanto próximo como lejano. Aquí es esencial listar bien las deudas, ya que suelen ser un punto crítico a la hora de combinar finanzas o no. Con toda la información clara, es momento de dialogar.

Tras debatirlo y llegar a un acuerdo, tanto si la respuesta final es sí como si es no, conviene primero de todo no enfadarse ni tomárselo a lo personal, especialmente si la negativa viene condicionada por nuestra situación personal. Piensa que solo es dinero y que poco a poco puedes revertir esa situación.

Por último, recordar que también hay puntos medios. Es el caso de aquellas parejas que deciden mantener sus finanzas por su lado, manejando sus gastos de forma personal, pero que para gestionar cosas conjuntas crean una cuenta común, desde la que gestionan pagos conjuntos como puede ser la hipoteca, el alquiler o los gastos en suministros. No hay opción mala, pero sí que hay una que se ajusta mejor a vuestra realidad: encontradla juntos a través del diálogo.

Ver fuente