El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado 29 de noviembre que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores quedará cerrado en su totalidad, de acuerdo con una nota de la agencia Reuters.

En una disparatada publicación en redes sociales, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó un aviso en plena escalada militar y de presión a Venezuela y el Gobierno de Nicolás Maduro: “A todas las aerolíneas, pilotos, traficantes de drogas y traficantes de personas, por favor consideren el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela como cerrado en su totalidad”.

Trump, en una publicación en Truth Social, dijo: «A todas las aerolíneas, pilotos, traficantes de drogas y traficantes de personas, por favor, consideren que EL ESPACIO AÉREO SOBRE Y ALREDEDOR DE VENEZUELA QUEDA CERRADO EN SU TOTALIDAD».

La semana pasada, el regulador de aviación de EE. UU. advirtió a las principales aerolíneas de una «situación potencialmente peligrosa» al sobrevolar Venezuela debido al «empeoramiento de la situación de seguridad y al aumento de la actividad militar en el país o en sus alrededores».

La Casa Blanca no respondió inmediatamente a una solicitud de aclaración, indicó, por su parte, Bloomberg.

Trump no ha especificado si Estados Unidos iniciará ataques contra Venezuela, ni cuándo, pero en los últimos días ha insinuado que Estados Unidos podría ampliar pronto su ofensiva contra embarcaciones que presuntamente transportan narcóticos a operaciones terrestres, sin dar más detalles.

Estados Unidos ha reforzado su presencia militar en la región, incluyendo un portaaviones y buques de guerra, y altos mandos militares estadounidenses se han reunido con líderes del Caribe.

Trump habló con Maduro la semana pasada y ambos discutieron una posible reunión, aunque no han hecho planes para tal evento, según informó el viernes el New York Times.

Las aerolíneas comenzaron a cancelar vuelos hacia y desde Venezuela en respuesta a un aviso de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos del 22 de noviembre en el que se pedía a los operadores que «actuaran con cautela» ante el recrudecimiento del enfrentamiento entre ambos países.

La agencia también señaló interferencias en los sistemas de navegación del espacio aéreo del país y en los ejercicios militares venezolanos.

La situación aeronáutica se complica

En medio de la cascada de cancelaciones de vuelos hacia y desde Venezuela, un avión proveniente de Estados Unidos llegó este viernes al país suramericano con 136 migrantes deportados, el segundo viaje de repatriación de esta semana luego de que varias aerolíneas suspendieran sus itinerarios al Aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas.

El viaje de repatriación se da dos días después de que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela revocara la concesión de vuelo a las aerolíneas internacionales Iberia, TAP, Avianca, Latam Colombia, Turkish Airlines y Gol, a las cuales acusó de «sumarse a las acciones de terrorismo» promovidas por Estados Unidos.

Las seis compañías habían cancelado temporalmente sus vuelos a Venezuela tras una advertencia de la Administración Federal de Aviación de EE.UU., que instó a «extremar la precaución» al sobrevolar territorio venezolano y el sur del Caribe, en medio del despliegue aeronaval ordenado por Trump en aguas caribeñas.

Avianca anunció la suspensión de la venta y operación de vuelos desde y hacia Venezuela, mientras que Air Europa canceló las dos frecuencias programadas para el próximo martes entre Madrid y Caracas «por motivos ajenos». Hasta ahora no se sabe si Venezuela revocará el permiso de vuelo a esta aerolínea, al igual que a la también española Plus Ultra, que suspendió sus operaciones, informa la agencia EFE.

Aparentemente, las licencias de Avianca y Plus Ultra podrían mantenerse vigentes, porque acataron el plazo de 48 horas estipulado por el Gobierno de Venezuela, a partir de la alerta emitida por la autoridad aeronáutica de EEUU. En el caso de Plus Ultra, la empresa debe acogerse una NOTAM emitida por la autoridad española.

Los destinos que oficialmente continúan activos son México (Santa Lucía y Cancún), Colombia (Bogotá), Panamá, Perú (Lima), Curazao, Cuba (La Habana), San Vicente y las Granadinas y Barbados. La estatal venezolana Conviasa también ofrece viajes a China (Cantón), Rusia (Moscú y San Petersburgo) y Varadero, Cuba, según su página web.

 

Ver fuente