Ayer mismo te contábamos que los AirPods en Europa no iban a recibir la función Live Translation. Hoy toca hablar de otra gran función que se pierde por el camino a la hora de cruzar nuestras fronteras. Una de las características que Apple anunció a bombo y platillo para los Apple Watch con WatchOS 26 no va a llegar a España. Al menos de momento. Hablamos de los avisos de hipertensión, otra de las muchas monitorizaciones de salud que pueden hacer los relojes de la californiana.
Que esta función no llegue a España es especialmente decepcionante, pues no es algo exclusivo de los últimos Apple Watch Series 11 o Ultra 3: todos los relojes a partir del Series 9 (excepto el nuevo SE 3) pueden monitorizar la hipertensión y avisarte si encuentran signos relacionados con esta.
En Estados Unidos, hoy mismo la FDA ha confirmado que Apple puede hacer uso de esta función con total libertad, permitiendo que los Apple Watch Series 9 y posteriores sean capaz de medir diferentes parámetros para determinar si alguien puede sufrir hipertensión.


Y es que ojo, no hay un sensor que mida directamente la presión sistólica y diastólica: el reloj revisa ciertos comportamientos con el resto de sensores para avisarte sobre un posible riesgo de sufrir hipertensión.
Apple no lo ha vendido como una herramienta médica, sino como una función que, teniendo en cuenta mediciones que ya era capaz de hacer el Apple Watch, puede saber si la persona está dentro de los parámetros que la consideran hipertensa.
En Europa sí y en España no: la hipertensión de los Apple Watch no está, pero podría llegar
Si bien es una mala noticia que esta función no llegue a España, hay un resquicio en el que ahondar. Varios países de Europa sí han aceptado este análisis de salud centrado en la hipertensión, algo que podría presionar a España. Si toda Europa dice que no, hay poco que hacer (como con el Live Translation de los AirPods), pero si ya está en otros países de la UE, es posible que sea cuestión de tiempo que España acepte esta característica.
¿Por qué unos sí y otros no? Bueno, actualmente en Europa no hay una regulación estable y generalizada para este tipo de mediciones pasivas, por lo que cada país decide qué hacer. En España la llegada de los avisos de hipertensión depende de la AEMPS (Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), y es posible que Apple España ya esté tratando con este organismo para permitir la nueva función de los Apple Watch.
Las fechas son inciertas por ahora, pero el hecho de que otros países de la UE tengan esta función nos hace pensar que España no se quedará sin ella durante mucho tiempo. Solo hay que esperar un poco más.