Microsoft ha implementado una función en Windows 11 que buscará mejorar la respuesta del sistema operativo ante un error grave. Los usuarios que están inscritos en el programa Insider ya pueden probar una característica que comprobará errores en tu ordenador tras sufrir un pantallazo azul de la muerte. La nueva función de diagnóstico te ayudaría a identificar el fallo, aunque no podrás usar el PC mientras se ejecuta.

En la actualización más reciente de Windows 11 Insider, Microsoft añadió un cúmulo de funciones y nuevas características. En la lista destaca una herramienta que se activará después de sufrir un pantallazo azul tras un error crítico del kernel o del controlador de Windows. Si tu ordenador se bloquea y reinicia, podrías recibir una notificación para llevar a cabo un diagnóstico de memoria a futuro.

De acuerdo con Microsoft, los usuarios tendrán la oportunidad de programarla para el próximo reinicio. La tecnológica afirma que la función está diseñada para mejorar la confiabilidad de tu PC, puesto que ayudará a identificar y prevenir problemas que podrían presentarse a futuro. El análisis de memoria podría tomar hasta cinco minutos en lo que verifica los fallos, un dato que deberás considerar si necesitas usar el ordenador con urgencia.

Diagnóstico de memoria en Windows 11Diagnóstico de memoria en Windows 11

La herramienta de diagnóstico de Windows se activará tras una pantalla azul. Microsoft menciona que la versión actual considera todos los códigos de verificación de errores como desencadenantes, ya que están estudiando la relación entre la corrupción de memoria y los bloqueos del PC. Esto significa que podría aparecer en fallos que no necesariamente estén ligados a la memoria, aunque prometieron mejorarla en una versión a futuro.

El diagnóstico de memoria de Windows no es nuevo, pero esta notificación ayudará

Es importante mencionar que no estás obligado a ejecutarla una vez que aparece la notificación. Por ejemplo, si sufres un pantallazo azul tras actualizar los controladores de tu tarjeta de video u otro componente, podrás cancelar el análisis presionando el botón «Omitir recordatorio».

El diagnóstico de memoria estará disponible en las compilaciones Windows 11 Insider Preview Build 26220.6982 (KB5067109) para el canal Dev y Windows 11 Insider Preview Build 26120.6982 (KB5067109) para el canal Beta. Debido a su importancia, es lógico pensar que esta herramienta llegará en la próxima actualización del sistema operativo a todos los usuarios.

Si has tenido una especie de déjà vu, no eres el único. La herramienta de diagnóstico de memoria Windows no es nueva y lleva varios años integrada al sistema operativo para verificar errores. Puedes activarla escribiendo mdsched.exe en el menú de inicio y se activará un cuadro de diálogo para ejecutar un análisis completo de la memoria RAM en el siguiente reinicio.

Diagnóstico de memoria en Windows 10

La diferencia es que esta herramienta no es proactiva y requiere la activación manual del usuario. Lo que hace Windows 11 en su última actualización es activar una notificación tras un pantallazo azul para que la ejecutes y verifique los errores.

Ver fuente