Microsoft ha deshabilitado una de las características más útiles de Windows. La actualización más reciente para Windows 11 deshabilita la vista previa del Explorador de archivos para todos los archivos descargados de la web. El gigante tecnológico mencionó que este ajuste se hace con el fin de evitar que tu ordenador se infecte con algún malware disfrazado de documento común.
En una actualización de su página de soporte, Microsoft confirmó que deshabilitará la característica de vista previa del Explorador de archivos a partir de la actualización del 14 de octubre. Esta medida se aplicará de forma predeterminada para todos los archivos marcados con Mark of the Web (MotW), un identificador que utiliza el sistema operativo para identificar archivos que han sido descargados de internet o que provienen de ubicaciones consideradas no confiables.
«Este cambio mitiga una vulnerabilidad en la que pueden producirse fugas de hash NTLM si los usuarios pueden obtener una vista previa de los archivos que contienen etiquetas HTML (como <> de vínculos, <src>, etc.) que hacen referencia a rutas externas», menciona Microsoft. «Los atacantes podrían aprovechar esta característica de vista previa para capturar credenciales confidenciales«.
Si tienes activo el panel de vista previa en el Explorador de archivos, Windows 11 mostrará el mensaje: «El archivo que intenta obtener una vista previa podría dañar el equipo. Si confía en el archivo y en el origen del que lo ha recibido, ábralo para ver su contenido«.
Vale la pena mencionar que esta política solo se aplicará a los archivos que cuenten con la etiqueta MotW, ya que el resto de documentos o flujos de trabajo no se verán afectados.


¿Por qué se desactivará la vista previa del Explorador de archivos de Windows 11?
Cuando descargas un archivo de la web, Windows le agrega una etiqueta especial a través de un flujo de datos alternativo en los sistemas NTFS. La marca MotW tiene efectos inmediatos; por ejemplo, si es un documento de Office, puede provocar que se abra en modo protegido o se muestre una advertencia al intentar ejecutarlo. Este identificador se aplica desde tiempos de Windows 7 y a la fecha, navegadores como Chrome, Edge, Firefox, así como otros basados en Chromium, lo asignan.
Aunque es posible invalidar el bloqueo de seguridad de internet, no es recomendable hacerlo si eres descuidado al navegar en línea. En caso de que estés seguro de la procedencia del archivo descargado, puedes eliminar la etiqueta haciendo clic derecho, seleccionando Propiedades y haciendo clic en la opción Desbloquear. También se puede hacer para un recurso compartido de archivos, aunque en este caso deberás usar la pestaña Seguridad del panel de control Opciones de Internet para agregar la dirección a tu lista de sitios de confianza.
El bloqueo de la vista previa se aplicará a partir de la actualización del 14 de octubre de 2025 para Windows 11 y algunas versiones de Windows Server. Los usuarios de Windows 10 no tienen que preocuparse de esto.