Que la IA se nos está yendo de las manos es lo que van a pensar muchos tras ver el último invento de Kohler, una empresa estadounidense que pretende llevar la inteligencia artificial y una cámara capaz de grabar y hacer fotos al sitio más íntimo de tu casa: tu váter. No es una broma ni un gadget de prueba. Ya se puede reservar en su web oficial y tiene un objetivo bastante claro: mejorar tu salud. Su nombre es Dekoda, y por loco que parezca, es un aparato para hacer fotos a tus deposiciones.

La idea es sencilla y puede que hasta útil, pero tiene una barrera importante que atenta directamente contra la privacidad. La buena noticia es, que el dispositivo se coloca en el váter de tal forma que solo puede ver tus deposiciones y no tus partes íntimas, además de contar con un cifrado de extremo a extremo que permite tener cierta seguridad sobre cómo se tratan los datos y quién tiene acceso.

Una vez colocado como si de un ambientador de inodoro se tratase, basta con descargar la app en el móvil, configurarla de forma sencilla y empezar a utilizar el váter con normalidad. Una cámara y varios sensores se encargarán de fotografiar cada deposición y analizar su consistencia, color, forma y muchos más detalles no muy agradables.

Según Kohler, este dispositivo utiliza espectroscopia para detectar cómo incide la luz sobre las deposiciones y poder sacar conclusiones sobre la salud de tus desechos. ¿Para qué? Su objetivo no es hacer una galería con tus excrementos, sino mejorar tu salud.

Cámara IA váterCámara IA váter

Un váter, una cámara y mucha IA

La clave de Dekoda está en el análisis de tus deposiciones. Cada vez que te sientas en el váter, el aparato comparte la información con la IA para sacar conclusiones sobre tus desechos, comprobando si tu dieta es saludable, si tienes algún problema puntual o detectar posibles enfermedades.

Un buen ejemplo es, que la IA de este aparato puede detectar sangre en la orina o en las heces, avisándote y recomendándote que visites un médico. Además, aprende cada vez que usas el váter, por lo que puede hacer un seguimiento a lo largo de las semanas para avisarte si hay variaciones importantes o si, por algún motivo, estás cambiando tus hábitos.

Cámara IA váterCámara IA váter

Ahora bien, por mucha salud y seguridad que incluya de por medio, lo cierto es que instalar una cámara con IA dentro de tu váter no deja de ser una locura apta solo para unos pocos. No solo por su problema de privacidad, sino por su precio. Kohler ha fijado una cifra irrisoria: Dekoda cuesta 600 dólares.

No conformes con pagar esa cantidad, para poder utilizar el aparato es necesario pagar una suscripción mensual de 6,99 o 12,99 dólares dependiendo de cuánta gente utilice el servicio de IA para detectar posibles problemas. De hecho, si hay varios usuarios en la familia que quieran hacer uso de Dekoda, es necesario comprar un accesorio extra: un sensor de huellas para identificarte cada vez que pretendes sentarte en el váter.

Ver fuente