La Agencia Española del Medicamento y los Productos Sanitarios (AEMPS) ha vuelto a retirar un suplemento alimenticio del mercado por contener un principio activo en cantidad suficiente para considerarse un fármaco. En este caso se trata de las cápsulas para adelgazar Juliette L-carnitine Lepidum.
Estas cápsulas para adelgazar se promocionan como un suplemento a base de compuestos naturales. Sin embargo, contienen sibutramina, una sustancia anorexigénica que puede causar efectos graves sobre la salud.
Se conocen como anorexigénicos los compuestos que reducen el apetito. En este caso, además, ayuda a quemar más calorías, por lo que habrá quien considere que estas cápsulas para adelgazar son eficaces. El problema es que la sibutramina ya se había utilizado con anterioridad en fármacos con prescripción médica y también se terminó retirando por la alta incidencia de trastornos cardiovasculares entre sus consumidores. Para colmo, su presencia no está incluida en el etiquetado de Juliette, por lo que se trata de publicidad engañosa, como bien señalan en el comunicado emitido por la AEMPS.
Un suplemento ilegal cruzando la frontera
Estas cápsulas para adelgazar se fabrican en Marruecos, donde cuentan con su propia legislación. Si bien en su cuenta de Instagram especifican que el suplemento tiene registro sanitario español, la AEMPS no estaba informada de su composición.


Por eso, cuando la agencia fue alertada por la Guardia Civil y el servicio aduanero de Ceuta, se incautó el lote que intentaba cruzar la frontera y se realizaron pruebas de laboratorio para determinar su composición. Fue así como se descubrió la presencia de sibutramina.
Este compuesto, además de tener ese efecto anorexigénico que tanto se busca con las cápsulas para adelgazar, se ha comprobado que aumenta tanto la frecuencia cardíaca como la presión arterial. Por eso, se asocia al desarrollo de arritmias, cardiopatías isquémicas y accidentes cerebrovasculares en algunos pacientes.
El peligro de las cápsulas para adelgazar.
En enero de este año la AEMPS ya retiró otras cápsulas para adelgazar muy similares a estas. Se trataba del suplemento HHS A1 L-Carnitine Lepidum y el motivo fue exactamente el mismo.
En ambos casos se suponía que era la L-Carnitina la que producía el efecto adelgazante, ya que su papel en el organismo es movilizar las grasas al transportar los lípidos al interior de las mitocondrias, en las que se utilizan para obtener energía. Pero, en realidad, con este suplemento, como con Juliette, el motivo era otro mucho más preocupante: la sibutramina.
Este compuesto es peligroso incluso cuando se declara. En 2010 se suspendió su comercialización en la Unión Europea por los efectos perjudiciales sobre la salud cardiovascular.


Por eso, se presta mucha atención a las cápsulas para adelgazar que se comercializan como supuestos compuestos naturales. Los suplementos alimenticios no deben someterse a tantos controles como los fármacos. Por eso, a veces pueden intentar colar estos polizones en su composición.
En este caso, la AEMPS ha retirado el lote incautado en Ceuta y todos aquellos que se encontraban en el mercado español. De momento es una medida cautelar, pero si no se cambia su composición, no podrán volver a comercializarse en España.