Samsung prometió y cumplió. A unas semanas de que comenzara el despliegue de One UI 8, uno de los móviles más populares de la compañía recibió la esperada actualización. Nos referimos al Galaxy A73, un gama media que debutó hace más de tres años y que está cerrando su ciclo de vida en cuanto a actualizaciones de software.
De acuerdo con SamMobile, Samsung liberó la actualización de One UI 8 para el Galaxy A73. El firmware A736BXXUAGYJ1 ya está disponible en algunos países de Asia y se está expandiendo a otras regiones del mundo. La descarga de 2,5 GB instalará Android 16 con la interfaz de One UI 8.0 e incluye el parche de seguridad de septiembre de 2025, por lo que tu móvil quedará protegido ante las amenazas.
One UI 8 será la última actualización mayor de software que recibirá el Galaxy A73. Si hacemos memoria, Samsung prometió cuatro actualizaciones de sistema operativo y cinco años de parches de seguridad y corrección de errores. Esto lo convirtió en una opción atractiva de la gama media, especialmente para aquellos usuarios que planean conservar el móvil por muchos años.
Si bien el Galaxy A73 no se convirtió en un superventas, su lanzamiento gozó de buena aceptación en países de Asia y América Latina gracias a su pantalla de 6,7 pulgadas, cámara de 108 MP y batería de 5000 mAh con carga rápida. Pese a ello, este modelo no pudo competir con el Galaxy A53, que, si bien llegaba con un rendimiento reducido, su precio de lanzamiento lo hacía más atractivo.


One UI 8 llegará a los Samsung Galaxy A73 y Galaxy A53
Al igual que ocurre con su hermano mayor, el Galaxy A53 también recibirá la actualización de One UI 8 y será la última. El móvil se encuentra en el calendario oficial de Samsung, por lo que su despliegue podría ocurrir durante las próximas semanas.
One UI 8 está basado en Android 16 e incluye una interfaz renovada, con mejoras visuales y de rendimiento. Entre los cambios más destacados encontramos menús más suaves con animaciones fluidas, widgets personalizables y mayor claridad en las notificaciones y accesos directos. También se ha actualizado el panel de privacidad, con mayor control sobre permisos y actividad de apps, o bloqueo de rastreadores.
Pero la novedad más importante, sin duda, es Galaxy AI. Samsung, al igual que otros fabricantes, ha apostado todo por la IA y el nuevo sistema operativo ofrece funciones como edición inteligente de fotos, resúmenes automáticos, traducción en tiempo real y más. Lamentablemente, algunas de estas características no estarán disponibles para móviles antiguos de gama media, como los Galaxy A73 o A53, ya que no son compatibles con el hardware.
Si no has recibido la notificación para actualizar el sistema, puedes buscarla manualmente en el móvil. Solo necesitas entrar a Configuración > Actualización de software > Descargar e instalar para confirmar si ya está disponible en tu país. Como mencionamos, el despliegue comenzó en Asia y se ampliará a otros países en los siguientes días.