OpenAI acaba de cumplir su promesa de volver a lanzar una IA abierta. La compañía ha presentado gpt-oss, sus primeros modelos open weight desde GPT-2, de 2019. Están disponibles en versiones de 20.000 millones y 120.000 millones de parámetros bajo los nombres gpt-oss-20b y gpt-oss-120b, respectivamente.

De acuerdo con los de Sam Altman, sus nuevas IA abiertas superan en rendimiento a otros modelos de tamaños similares. Pero no solo eso, sino que además están optimizadas para ejecutarse en hardware comercial, haciendo especial énfasis en la eficiencia de su despliegue.

En su versión de 20.000 millones de parámetros, gpt-oss requiere de solo 16 GB de memoria RAM para ejecutarse. Esto significa que se puede correr en cualquier ordenador relativamente moderno, proveyendo una solución ideal para quienes necesitan una IA capaz que se pueda usar en entornos locales y sin infraestructuras costosas. OpenAI afirma que su desempeño es similar al de o3-mini en los benchmarks básicos.

Por otra parte, gpt-oss de 120.000 millones de parámetros se puede ejecutar en una única GPU con 80 GB de RAM —una NVIDIA H100 SXM, por ejemplo— para ofrecer un rendimiento muy parecido al de o4-mini. Según anunció OpenAI, ambos modelos están disponibles en Hugging Face bajo una licencia Apache 2.0.

En desarrollo

Ver fuente