ChatGPT Atlas, el navegador web de OpenAI con el chatbot de inteligencia artificial integrado, es oficial. La compañía acaba de presentar su nuevo software, con el que no solo busca plantarle cara a soluciones convencionales como Google Chrome y Safari, sino también a otros browsers especialmente desarrollados para funciones de IA, como Comet, de Perplexity.
Como bien lo indica su nombre, el elemento más atractivo de ChatGPT Atlas es la posibilidad de interactuar en todo momento y circunstancia con ChatGPT. Desde el vamos, la página principal de la aplicación permite hacer consultas al chatbot o ingresar una URL de forma directa.
Al tratarse de un navegador web, los elementos básicos de la experiencia dicen presente en esta nueva aplicación. Esto significa que la interfaz permite abrir distintas pestañas para navegar por diferentes sitios, con la presencia permanente de ChatGPT acompañando la experiencia.
Así, cada vez que tocas sobre un enlace, la interfaz se divide en dos. La mayor parte de la pantalla de Atlas muestra la página en cuestión, mientras que en el margen derecho se despliega ChatGPT para responder a preguntas vinculadas con la web que se está visitando o para concretar otras acciones.
Más allá de la integración con el chatbot en sí, OpenAI remarca que la memoria es uno de los elementos más notorios y útiles de ChatGPT Atlas. Al recordar qué visitas y cómo interactúas durante tus sesiones de navegación, la experiencia con la IA se vuelve más personalizada.
Por otra parte, ChatGPT Atlas cuenta con un «modo agente» que puede concretar acciones por ti. Por ejemplo, puedes visitar una web de recetas y preguntarle a ChatGPT qué ingredientes necesitas para hacerla, y pedirle que arme una lista de compras en servicios como Instacart.


Si bien ChatGPT es parte de la experiencia integrada en Atlas, los usuarios pueden optar por cerrar el panel lateral desde el que pueden interactuar con el chatbot. Para invocarlo nuevamente se incluirá un botón de «Ask ChatGPT» (Pregúntale a ChatGPT).
OpenAI debuta ChatGPT Atlas en macOS y promete llevarlo a más plataformas pronto
Respecto de la memoria, el navegador podrá recordar los sitios que visitaste previamente para regresar a ellos usando lenguaje natural. Esto quiere decir que si estuviste buscando lugares para tus vacaciones, pero no recuerdas qué páginas visitaste, puedes indicarle a ChatGPT Atlas que regrese a ellas con una orden sencilla como: «Abre las páginas de lugares de vacaciones que vimos la semana pasada», y cosas por el estilo.
ChatGPT Atlas también cuenta con un modo incógnito que no registra tu información, y puedes borrar el historial en todo momento. Y en el caso de que tengas que lidiar con información sensible y no quieres que sea visible para la inteligencia artificial, puedes impedir que el bot acceda a ciertos sitios.


El navegador web de OpenAI saca provecho de varias tecnologías que ya se habían incorporado en su chatbot. Por ejemplo, ChatGPT Search para encargarse de la búsqueda web y Operator para las acciones del modo agente.
Otra característica interesante de ChatGPT Atlas es que tiene un asistente integrado en su menú contextual. Esto permite acceder de forma rápida y con solo un par de clics a funciones cruciales del chatbot, independientemente de qué sitio web estés visitando. Puedes redactar un correo electrónico en Gmail y seleccionar un fragmento del texto para reescribirlo con un tono diferente, entre otras posibilidades.
ChatGPT Atlas está disponible de forma global desde hoy. Sin embargo, por ahora se puede usar solamente en macOS. Desde OpenAI prometen lanzar pronto versiones de su navegador para Windows, iPhone y Android, aunque de momento no hay precisiones sobre cuándo podrían lanzarse.
Una vez que lo descargues e instales, tienes que iniciar sesión con tu cuenta de ChatGPT. Al momento de la configuración inicial, ChatGPT Atlas te permitirá importar tus datos de navegación (incluyendo historial, contraseñas y favoritos) desde Chrome o Safari. Allí también podrás decidir si quieres activar o no la memoria del chatbot. Y OpenAI indica que si lo estableces como navegador predeterminado tendrás límites de uso mejorados durante 7 días.