El debut de iOS 26 y iPadOS 26 se produjo a principios de esta semana, pero Apple no se olvida de sus dispositivos más antiguos. Los de Cupertino han lanzado una actualización de seguridad para modelos de iPhone y iPad que ejecutan iOS/iPadOS 15 y 16 que resuelve una vulnerabilidad crítica.
De modo que si todavía mantienes activo algún equipo con dichas versiones de los sistemas operativos de la manzana, la recomendación es que los actualices. Si tu iPhone o iPad no puede ejecutar iOS/iPadOS 26 ni ninguna otra versión relativamente reciente de su software —iOS/iPadOS 18, por ejemplo—, no dudes en instalar esta actualización de seguridad.
La vulnerabilidad en cuestión se identificó como CVE-2025-43300, la misma que Apple ya resolvió en sus dispositivos más modernos con el update a iOS 18.6.2 y iPadOS 18.6.2. Se trata de un fallo de día cero que usa archivos de imagen maliciosos para provocar fallos de memoria.
Los de Cupertino indican que esta brecha de seguridad se podría haber explotado en un «ataque extremadamente sofisticado contra individuos específicos». Es por ello que ha decidido llevar el parche a varios iPhone y iPad antiguos con la actualización de seguridad a iOS 15.8.5, iPadOS 15.8.5, iOS 16.7.12 y iPadOS 16.7.12. Así que si alguno de estos aparece en tus dispositivos, no dudes en instalarlos.
Nueva actualización de seguridad para iPhone y iPad antiguos: modelos compatibles


Respecto de los iPhone y iPad que pueden instalar la nueva actualización de seguridad, son varios los modelos compatibles. Claro que hablamos de dispositivos que no están dentro de los más modernos, y en algunos casos posiblemente estén cerca de ser considerados obsoletos. De todos modos, es importante marcar el compromiso de Apple de continuar brindando parches en situaciones que pueden derivar en problemas graves.
Los equipos compatibles con iOS 15.8.5 son los iPhone 6s, iPhone 7, iPhone SE de primera generación y iPod Touch de séptima generación. En tanto que la actualización de seguridad a iOS 16.7.12 llega a los iPhone 8, iPhone 8 Plus y iPhone X
En cuanto a los iPad, el parche a iPadOS 15.8.5 se encuentra disponible en los iPad Air 2 y iPad mini de cuarta generación. Mientras que iPadOS 16.7.12 llega al iPad de quinta generación, el iPad Pro de 9,7 pulgadas y el iPad Pro de 12,9 pulgadas de primera generación.
Esta no es la primera vez que Apple lanza una actualización de seguridad para los iPhone y iPad antiguos. En 2021, por ejemplo, los de Cupertino hicieron algo parecido con los modelos que habían quedado en iOS y iPadOS 12, apenas días después de que iOS 15 hiciera su debut formal en el mercado.
Siempre es recomendable mantener los dispositivos actualizados a la versión más reciente de un software. Aunque en este caso al menos se tiene la tranquilidad de que los equipos de la manzana siguen recibiendo atención a pesar de llevar bastante tiempo discontinuados.