Ni siquiera Wikipedia está a salvo del impacto negativo que los chatbots y otras funciones impulsadas por IA generativa tienen sobre el tráfico web. La Enciclopedia Libre reveló que las visitas humanas han caído de forma considerable en los últimos meses, llegando a ser un 8 % menores en la comparativa interanual.

La disminución del tráfico global de personas reales que visitan Wikipedia responde —al menos en parte— a la popularización de herramientas que ofrecen información de forma directa a los usuarios, en lugar de enlaces para que accedan a esos datos. Por ejemplo, los resúmenes de IA de buscadores como Google y los chatbots como ChatGPT y Gemini. Pero también, a la búsqueda de información en redes sociales y plataformas de vídeos por parte del público más joven.

Sin embargo, el cambio más tangible se vincula con las plataformas de inteligencia artificial. Algo que los responsables de Wikipedia han notado debido al incremento en las visitas generadas a través de bots, en lugar de internautas humanos.

La Fundación Wikimedia cuenta con métodos propios para detectar y clasificar el tráfico de Wikipedia según si son personas reales o a bots. No obstante, en el último tiempo empezó a ver una importante sofisticación en el desarrollo de los bots, que intentan replicar el comportamiento de visitantes humanos para pasar desapercibidos.

De hecho, los encargados de la Enciclopedia Libre se dieron cuenta de esto por un evento en particular. Así lo explicó Marshall Miller, director de producto de la organización:

«Alrededor de mayo de 2025, comenzamos a observar cantidades inusualmente altas de tráfico aparentemente humano, principalmente proveniente de Brasil. Esto nos llevó a investigar y actualizar nuestros sistemas de detección de bots. Posteriormente, utilizamos la nueva lógica para reclasificar nuestros datos de tráfico de marzo a agosto de 2025 y descubrimos que gran parte del tráfico inusualmente alto durante el período de mayo y junio provenía de bots diseñados para evadir la detección».

Con los parámetros de bots actualizados, concluyeron de que desde abril de este año las visitas humanas a Wikipedia bajaron un 8 % interanual. De esta manera, las visitas a todas las versiones de la enciclopedia han comenzado a ubicarse marcadamente por debajo de los 15.000 millones mensuales, cuando al menos desde septiembre de 2021 se mantenían estabilizadas en torno a esa cifra.

La IA impacta negativamente en las visitas humanas de Wikipedia

La IA impacta negativamente en las visitas humanas de Wikipedia | tráfico de WikipediaLa IA impacta negativamente en las visitas humanas de Wikipedia | tráfico de Wikipedia
Foto de Oberon Copeland @veryinformed.com en Unsplash

Lo paradójico es que la gran mayoría de las herramientas de IA generativa que procesan u ofrecen información se nutren de Wikipedia para sus resultados. Desde la Fundación Wikimedia resaltan que esto valida todavía más el trabajo de los voluntarios que escriben y editan los artículos de la Enciclopedia Libre. Después de todo, la información que comparten sigue llegan a millones de personas a diario.

Pero desde la organización consideran que las empresas detrás de los modelos de lenguaje y aplicaciones que usan Wikipedia tendrían que hacer más para incentivar a los usuarios a seguir ingresando a la plataforma.

«Con menos visitas a Wikipedia, menos voluntarios podrán ampliar y enriquecer el contenido, y menos donantes individuales podrán apoyar esta labor. Wikipedia es el único sitio de su escala con estándares de verificabilidad, neutralidad y transparencia que impulsan la información en internet, y sigue siendo esencial para las necesidades diarias de información de las personas de maneras invisibles», remarcó Miller.

Las quejas por el impacto de las chatbots y otras herramientas de inteligencia artificial en el tráfico web no son nuevas. El CEO de Cloudflare dijo que los resúmenes de IA de Google estaban matando las visitas a las páginas que creaban contenido original. Desde Mountain View lo desmintieron y adujeron que se habían incrementado los «clics de calidad».

No obstante, un estudio de Pew Research Center reveló que en EE. UU. apenas el 1 % de las personas ingresaba a los enlaces de los resúmenes de IA de Google. Por su parte, solo el 8 % buscaba un link convencional si los resultados de su búsqueda incluían una AI Overview. Un panorama que empieza a hacer mella en el tráfico de Wikipedia.

Ver fuente