Samsung está haciendo un gran trabajo con One UI 8, una actualización, por cierto, que está llegando a decenas de móviles en todo el mundo desde hace días. A pesar de ir viento en popa, la compañía no se quiere quedar ahí, y ya está desarrollando varias novedades muy interesantes para One UI 8.5, una versión intermedia que llegará pronto. Hoy sabemos que la surcoreana está preparando una de las mejores funciones posibles para sus móviles: un filtrado de llamadas al estilo de los Google Pixel o los iPhone de Apple.

¿Qué es un filtrado de llamadas? Los móviles de Google lo incluyeron hace poco, y se trata de una función integrada en la app del teléfono que, valga la redundancia, filtra las llamadas. No todas: solo las que considera como spam o que provienen de números de teléfono desconocidos.

El objetivo de la función es saber para qué llaman esos números y contártelo en tiempo real, para que así, puedas decidir si coger la llamada o no. ¿Cómo lo hace? Utiliza la IA para descolgar la llamada y preguntar cuál es el motivo del contacto. Tras conocerlo, en la pantalla aparece un cuadro de diálogo para que puedas leer la conversación y decidas si te interesa a o no.

Todo se hace de forma automática y sin que tengas que hacer absolutamente nada. Si te llama un contacto a tu móvil Samsung, este filtrado no entra en juego, pero si, por el contrario, te llama un número desconocido, se activa para que no tengas que perder el tiempo en caso de ser una llamada de spam o que no te interesa.

Google ha demostrado que funciona a las mil maravillas, y Apple también lo introdujo en iOS 26 con unos resultados bastante sorprendentes. Ahora le toca el turno a los móviles Samsung con One UI 8.5.

El filtrado de llamadas de Samsung será todavía mejor

Gracias Android Authority podemos saber cómo funcionará esta función en los móviles Samsung. La compañía ha trabajado para incluir detalles más avanzados que los de Google o Apple, por lo que la espera parece que merecerá la pena.

El funcionamiento será idéntico al de Apple o Google, activándose por sí solo cuando llame un número desconocido o marcado como spam. Lo curioso es que Samsung va a dar muchas opciones de personalización, permitiendo un control absoluto sobre la activación del servicio.

  • Nivel bajo. Filtrará solo las llamadas de números que se hayan reportado como spam.
  • Nivel medio. También se activará cuando recibas llamadas de números internacionales o que tengas bloqueados.
  • Nivel alto. Filtrará todas las llamadas de números desconocidos, aunque estos no estén en listas de spam.
  • Nivel extremo. Se podrá configurar de tal manera que filtre absolutamente todas las llamadas que recibas, incluso las de tus contactos.

De esta forma, tendrás el control total sobre qué llamadas se filtran y cuáles no. Quien te llame bajo este filtro tendrá que conversar con Galaxy AI, la que tratará de hacer preguntas para saber quién es y el motivo del contacto. Acto seguido todo aparecerá en la pantalla de tu Samsung para que decidas si descolgar, indicar que no estás disponible o simplemente ignorar la llamada.

Ver fuente