Dos años después de la ruptura con Electronic Arts que marcó el final de su histórica saga de juegos de fútbol, la FIFA se ha aliado con Konami para llevar la Copa del Mundo a eFootball. Nos referimos específicamente a la FIFAe World Cup 2024, un torneo oficial de eSports cuyo proceso clasificatorio se ha iniciado hoy.

Más allá de la competición en sí misma, la noticia resulta bastante llamativa porque representa una asociación que hasta pocos años atrás era impensada. Después de todo, la FIFA y Konami fueron competidores por muchos años debido a la gran rivalidad que existía entre las franquicias FIFA y Pro Evolution Soccer (PES), esta última reconvertida en eFootball desde 2021.

Las primeras tres rondas clasificatorias de la FIFAe World Cup 2024 se jugarán en la modalidad 1 contra 1 tanto en consolas (PS4 y PS5) como en móviles. Una vez que la fase final de la Copa del Mundo de eSports se ponga en marcha, los partidos serán 2v2 en consolas y 1v1 en iOS y Android.

Los responsables de eFootball indicaron que son 18 países los elegibles para la FIFAe World Cup 2024: Argentina, Brasil, Costa Rica, España, Inglaterra, Francia, Marruecos, Países Bajos, Polonia, Portugal, Turquía, India, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Tailandia y Arabia Saudí.

Por lo pronto, la alianza entre la FIFA y Konami solo abarca la realización de la Copa del Mundo en formato eSports en eFootball. No se sabe ni se han dado indicios sobre si este podría ser el punto de partida para una asociación más amplia entre las partes, aunque de momento suena improbable.

YouTube videoYouTube video

Es lógico pensar que la FIFA ha elegido eFootball para realizar la FIFAe World Cup 2024, por ser la única alternativa con un alcance medianamente similar al de sus viejos títulos de EA. Pero de allí a que Konami sea una opción en carpeta para producir un próximo juego licenciado de la casa madre del fútbol mundial, existe una diferencia brutal.

Ver fuente