Desde siempre, las aplicaciones de iOS han destacado por su sencillez, sus funciones útiles y su diseño, pero Apple está a punto de cambiarlo todo en una de ellas. A partir del próximo año, Apple Maps, una de las apps de la firma de Cupertino más utilizadas por los usuarios de iPhone, heredará una novedad que hasta ahora solo habíamos visto en la App Store, y que a muchos no les va a gustar: los anuncios integrados.

Tal y como ha confirmado Mark Gurman, periodista de Bloomberg y quien suele revelar con exactitud información sobre los próximos productos y servicios de la marca, la app Mapas de Apple pronto mostrará publicidad. Serán anuncios de comercios o restaurantes que paguen para que sus locales aparezcan en primer lugar en las búsquedas o en los resultados más relevantes.

Los anuncios en la app Apple Maps de iOS, por tanto, serán similares a la publicidad que Google incluye en Google Maps. En este caso, la plataforma de mapas de la compañía de Mountain View muestra en primer lugar los comercios patrocinados cuando, por ejemplo, un usuario busca un restaurante o un local. Aquellas empresas que han pagado para que sus establecimientos aparezcan de forma más destacada que el resto, se pueden distinguir fácilmente el mapa. Esto se debe a que el icono con puntuación del local tiene una forma cuadrada, en vez de redondeada. Al pulsar, también es posible ver que se trata de un contenido patrocinado.

Apple usará la IA para mostrarte anuncios en Apple Maps

Buscar en Apple Maps por esta zonaBuscar en Apple Maps por esta zona

Apple, eso sí, ofrecerá una experiencia de publicidad un tanto diferente a la de Google Maps. Gurman afirma que la compañía va a usar la IA para mostrar anuncios relevantes y útiles para el usuario. Y que su interfaz será mucho más intuitiva. En cualquier caso, el periodista asegura que la compañía tiene preocupaciones sobre las posibles malas reacciones por parte de los usuarios que utilizan Apple Maps.

Los anuncios en la app Mapas de Apple llegarán a principios de 2026. Se trata del segundo paso en la intención de Apple de incluir publicidad en iOS. La App Store, recordemos, también ofrece a los desarrolladores la posibilidad de pagar para mostrar sus aplicaciones en los primeros resultados de las búsquedas.

En cualquier caso, es muy poco probable que iOS termine como HyperOS u otras capas de personalización en Android, donde se muestran anuncios en prácticamente cualquier aplicación. Samsung, incluso, ha llegado a mostrar publicidad a modo de notificaciones del sistema, algo que ha tenido muy poca acogida por parte de sus usuarios.

Ver fuente