El estreno de Avatar 3: Fuego y Ceniza está cada vez más cerca y James Cameron ha vuelto a hablar sobre ella. El director lanzará la tercera entrega de la saga dos años después de que la segunda parte arrasara en cines. De hecho, las dos cintas ya estrenadas de la franquicia son dos de las tres películas más taquilleras de la historia del cine, solo con Avengers: Endgame entre medias. Sin embargo, el cineasta ha puesto en duda que Avatar 3: Fuego y Ceniza pueda ser rentable.
En una entrevista concedida a Variety, James Cameron respondió a la pregunta sobre cuándo comenzaría el rodaje de Ghosts of Hiroshima, su próxima película una vez que concluya la franquicia Avatar. Y es entonces cuando, sorprendentemente, el cineasta duda sobre si conseguirán que esta nueva entrega, Avatar 3: Fuego y Ceniza, llegue a ser rentable en algún momento.
«Hay un par de cosas más que aún no se han anunciado y que también quiero hacer. La cuestión es que esa [Ghosts of Hiroshima] la dirigiré yo. No importa cuándo la haga, la dirigiré yo. Hay otras que quizá dirija o quizá no. Y el gran tema en todo esto es: ¿ganaremos dinero con Avatar 3? Quiero decir, ganaremos algo de dinero. Pero la pregunta es: ¿qué margen de beneficio hay, si es que hay alguno, y qué incentivo supone eso para continuar en este universo?», deja caer.
Con estas palabras, Cameron ha sembrado la duda sobre si podrán hacer de la película un ejercicio lo suficientemente beneficioso como para seguir con Avatar 4 y 5, que ya están anunciadas. «O tal vez esperemos un tiempo hasta que descubramos cómo reducir los costes. Porque los costes de producción se han disparado en los últimos años, especialmente en los efectos visuales. Todo ha subido enormemente y está empezando a acabar con el tipo de películas que me gusta hacer», sentencia.


¿Cancelará James Cameron Avatar 4 y 5?
Tras el éxito de Avatar 2: El sentido del agua, parecía claro que las tres siguientes películas ya no corrían peligro. Sin embargo, estas nuevas declaraciones de James Cameron a raíz de los gastos extra en Avatar 3: Fuego y Ceniza dibujan un escenario mucho más incierto. Ahora, las siguientes secuelas quedan en duda por ese incremento en los costes. Por tanto, quién sabe, quizás el universo cinematográfico que arrancó en 2009 no llegue a completarse hasta dentro de unos cuantos años más.
«Hay argumentos a favor de tomarse un respiro y resolverlo. Hay argumentos a favor de salir y hacer alguna película más pequeña y personal mientras tanto, hasta que se resuelva. También hay un argumento, en caso de éxito rotundo, para que simplemente nos lancemos y vayamos directamente a [Avatar 4 y Avatar 5] y yo dé con una metodología de producción en la que tenga un pequeño paréntesis en el que pueda hacer otra película. Y hay otro argumento que dice que simplemente haga esas dos malditas películas y solucione todo lo demás cuando tenga 80 años», insiste.