¿Te ha pasado que le cuentas a un amigo sobre un nuevo producto o cualquier cosa, y a los pocos segundos lo encuentras en un anuncio de Instagram? La creencia de que la aplicación nos espía para mostrarnos publicidad circula desde hace años y millones de personas son testigo. Pese a ello, Meta quiere acabar con el mito de una vez por todas.

Adam Mosseri, director de Instagram, publicó un video en su cuenta que busca poner fin a los rumores sobre la aplicación. El directivo afirmó que Instagram no utiliza el micrófono del móvil para espiarte, puesto que sería una grave violación de la privacidad. Si bien esto no se aleja de la verdad, también es cierto que Meta no es una empresa que se preocupe por la privacidad de sus usuarios.

«No te escuchamos, no usamos el micrófono del móvil para escucharte a escondidas», dijo Mosseri. El directivo añadió que si esto fuera cierto, los usuarios se darían cuenta de que el micrófono está activo a través de una notificación en la parte superior de la pantalla. Además, el uso constante de esta función terminaría por agotar tu batería, algo que sería evidente a la hora de medir la autonomía.

El jefe de Instagram menciona que una posible razón para ver anuncios relacionados es porque tú mismo efectuaste una búsqueda o hiciste clic en algún enlace relacionado. Mosseri dijo que trabajan con anunciantes que comparten datos sobre quién está en web en ese momento, de modo que Instagram puede mostrarte anuncios relacionados. Por ejemplo, si sueles comprar en Amazon o AliExpress, encontrarás publicidad con carruseles de productos en Instagram.

«Si estabas buscando un producto en la web, ese anunciante podría habernos pagado para llegar a ti con un anuncio».

Facebook e Instagram en un móvilFacebook e Instagram en un móvil

Tal vez viste el anuncio y no te diste cuenta, dice Instagram

Este rastreo de actividades es lo que mueve la economía de Meta, Google y otros gigantes tecnológicos. El jefe de Instagram es enfático al decir que no te espían por el micrófono, pero acepta que existe un seguimiento con el fin de mostrar publicidad dirigida. Esto último no solo aplica a ti, sino a las personas con las que interactúas en la plataforma.

«Podría ser que estuvieras hablando con alguien sobre un producto, y ellos, antes, tuvieran que buscar o buscar ese producto, o que, en general, las personas con intereses similares estuvieran haciendo exactamente lo mismo», señaló.

Si lo anterior no fue suficiente para convencerte, Adam Mosseri tiene otra prueba. Según el directivo, es posible que hayas visto el anuncio antes de tener la conversación y no te diste cuenta. También existe la casualidad, aunque tratándose de Meta, nadie en su sano juicio podría creer que es coincidencia que aparezca publicidad tras hablar con tus amigos.

El mito de que Instagram nos espía por el micrófono para mostrarnos publicidad seguirá vigente. Adam Mosseri dijo que no importa cuántas veces intente explicarlo, algunos usuarios simplemente no lo creerán. Por su parte, Meta afirmó que solo usan el micrófono si el usuario ha dado permiso explícito y está utilizando una función que lo requiere (como grabar un video o usar comandos de voz).



Ver fuente