El Virtual Boy fue uno de los fracasos más resonados en la historia de Nintendo, pero la empresa japonesa le dará una segunda oportunidad. En el marco del Nintendo Direct de este viernes, se anunció que el recordado dispositivo regresará como un accesorio para las Switch y Switch 2.

La compañía planea lanzar 14 juegos del Virtual Boy a través de Nintendo Switch Online, su servicio de suscripción, y será obligatorio disponer del nuevo accesorio para poder jugarlos. Un dato interesante es que los asiáticos planean lanzar dos versiones del aparato.

Por un lado, se ofrecerá una réplica del Virtual Boy con su visor de color rojo y patas negras. Por el otro, los interesados podrán inclinarse por una versión más sencilla y de cartón. La segunda seguramente sea bastante más económica y da la impresión de que su funcionamiento va a ser similar al de los kits de realidad virtual de Nintendo Labo.

Según se observa en el vídeo promocional, los usuarios tendrán que colocar la sección central de Nintendo Switch o Switch 2 dentro del Virtual Boy. Si bien no se ofrecen detalles técnicos de su funcionamiento, es lógico pensar que el visor cuente con una suerte de filtro que permita disfrutar del efecto de 3D estereoscópico de los juegos originales.

En el modelo de cartón se podrá usar con los Joy-Con acoplados en la consola, mientras que en la réplica completa los mandos se tendrán que usar de forma independiente. Todavía no se sabe cuánto costarán los dos modelos del Virtual Boy para las Nintendo Switch y Switch 2, ni desde cuándo se podrán comprar.

El Virtual Boy llega a las Nintendo Switch y Switch 2

El Virtual Boy llega a las Nintendo Switch y Switch 2El Virtual Boy llega a las Nintendo Switch y Switch 2

Lo que sí ha confirmado Nintendo es que los primeros juegos de Virtual Boy estarán disponibles en Switch Online a partir del 17 de febrero de 2026. La compañía ha prometido que los 14 juegos de la consola noventera estarán disponibles en la plataforma «con el correr del tiempo».

Eso sí, si quieres acceder a títulos como Mario’s Tennis, Galactic Pinball o Wario Land, ve preparando la cartera. No solo por lo que pueda costar el Virtual Boy en sí mismo, sino porque sus juegos van a estar disponibles solo para quienes paguen Nintendo Switch Online y su paquete de expansión. Este también incluye los juegos de Nintendo 64, SEGA Genesis/Mega Drive y Game Boy Advance y cuesta 39,99 euros al año.

Será interesante ver si la nostalgia ayuda a que el Virtual Boy logre el éxito que no tuvo durante su primer periplo en el mercado. Nintendo lanzó el dispositivo original en 1995 tras varios años de desarrollo y con expectativas muy altas. Después de todo, fue la primera consola desarrollada pura y exclusivamente enfocada en la «realidad virtual», con renderizado de gráficos 3D estereoscópicos.

A pesar de que para la época era un salto tecnológico muy interesante, fue un fracaso notorio tanto en críticas como en ventas. Su precio inicial situado en unos 180 dólares no resultó atractivo para los compradores, ni tampoco resultaron atractivos sus gráficos en color rojo y negro. A esto se le sumaron las críticas por la incomodidad de su uso, entre otros factores que colaboraron a su pobre desempeño en el mercado.

El Virtual Boy tuvo una veintena de juegos, pero estuvo muy poco tiempo a disposición. En Japón se vendió durante apenas 5 meses (de julio a diciembre de 1995), y en Norteamérica duró un año (de agosto de 1995 hasta agosto de 1996). Se estima que a nivel mundial se vendieron menos de 800.000 unidades, una cantidad ínfima en comparación con los 14 millones que el fabricante proyectaba durante su primer año. ¿Cómo le irá en su regreso junto con las Nintendo Switch y Switch 2? El tiempo dirá.

Ver fuente