Google ya ha mostrado cómo quiere que sea el futuro de su asistente IA en los móviles Android. Ha publicado una patente para blindar un nuevo método de invocación para Gemini, el cual, aunque está lejos de ser una realidad, permite adelantar cuál será una de esas acciones repetidas entre sus usuarios dentro de un tiempo. Ya te lo adelantamos: puedes ir olvidándote del icónico ‘OK, Google’ para activar el asistente.

Probablemente, este siga funcionando, pero con la forma de invocar a Gemini que se ha sacado Google de la manga, es posible que no quieras utilizarlo nunca más. Lo que ha hecho la gran G es diseñar un método para activar el asistente IA sin la voz y sin botones, haciendo uso del reconocimiento facial y algunos sensores para que el proceso sea lo más natural posible.

Es algo así como una activación facial para Gemini, algo que todavía está en formato de patente, pero que Google ya ha dejado encima de la mesa para cambiar el futuro de su IA y mejorar aún más el ecosistema de los dispositivos Android.

ok googleok google

¿Cómo sabrá Gemini que pretendes pedirle algo?

Bueno, aunque a la patente presentada por Google le falta algo de claridad y coherencia, deja ver la esencia del método y la dinámica principal. La idea de la gran G es que no tengas que hablarle al móvil para despertar a Gemini. Tampoco que necesites pulsar ningún botón. Gracias al reconocimiento facial y el acelerómetro de tu móvil unos algoritmos se encargarán de saber cuándo necesitas ayuda de la IA.

El sistema pretende hacer uso de varios sensores capacitivos situados en las pantallas de los móviles, para así poder determinar cuándo te acercas el móvil a la cara, la boca o la oreja. Gracias a esto, y a los movimientos del dispositivo, es posible establecer una serie de patrones para que Gemini se active solo cuando lo solicitas.

Es decir, que la idea de Google es convertir el ‘OK, Google’ en un gesto natural como es el de coger el móvil y acercárselo a la cara. ¿Las ventajas? Se eliminaría de la ecuación la barrera de la primera frase, dando una sensación de inmersión en Gemini mucho más atractiva.

Al no necesitar utilizar el ‘OK, Google’, podría dar la sensación de tener un asistente que siempre está pendiente de ti, pero con un sistema que no tiene la necesidad de estar escuchando todo el tiempo.

Sin embargo, más allá de las promesas de Google con esta patente, las noticias no son muy positivas. Por ahora es solo una idea, y la gran G la ha presentado oficialmente para blindarla frente a sus competidores, pero esta acción no significa que vaya a implementar algo así en Gemini. Es una idea avanzada, pero no hay motivos para pensar que llegará en un futuro próximo.

Ver fuente