El futuro de TikTok en Estados Unidos estaría cerca de tener una definición. Según reporta Reuters, el país norteamericano y China han alcanzado un acuerdo marco para que la app de vídeos corte sus lazos con ByteDance y su control quede en manos estadounidenses.
Así lo mencionó Scott Bessent, secretario del Tesoro de EE. UU., tras la jornada de negociación que los dos países protagonizaron en Madrid en medio de la guerra comercial. Si bien el arreglo no se ha oficializado, todo apunta a que se anunciará el viernes de esta semana tras el encuentro entre Donald Trump y Xi Jinping.
«No vamos a hablar sobre los términos comerciales del acuerdo. Es entre dos privados, pero los términos comerciales ya se acordaron», mencionó el funcionario. Asimismo, Bessent reconoció que era posible que la Casa Blanca volviera a extender la fecha límite para el que entre en vigor el veto a TikTok para permitir que se finalice el acuerdo.
Si bien el funcionamiento de TikTok en Estados Unidos debería estar bloqueado desde principios de este año, esto no se ha materializado. Desde su llegada a la presidencia, Trump ha extendido en dos oportunidades la entrada en vigencia de la normativa que prohíbe el funcionamiento de la app de vídeos si no rompe su vínculo con China.
La fecha límite actualmente en rigor se cumple este miércoles 17 de septiembre, pero ya se especula con un nuevo retraso por parte del gobierno norteamericano. De todos modos, The Economic Times indica que EE. UU. avanzará con el bloqueo de TikTok si el gigante asiático no abandona su reclamo por la reducción de aranceles y restricciones tecnológicas.
Trump celebra el acuerdo con China por el futuro de TikTok


A través de Truth Social, su red social, Donald Trump celebró el acuerdo con China. Y si bien no la nombró de forma directa, también hizo alusión a la decisión que permitirá a TikTok seguir funcionando en Estados Unidos.
«La gran reunión comercial en Europa entre Estados Unidos y China ha ido MUY BIEN. Concluirá pronto. También se llegó a un acuerdo sobre cierta empresa que los jóvenes de nuestro país querían salvar. ¡Estarán encantados! Hablaré con el presidente Xi el viernes. ¡La relación sigue siendo muy sólida!», publicó Trump en la plataforma.
Queda claro que de aquí al viernes pueden pasar muchas cosas, pero también es una realidad que han sido varios los interesados en adquirir la filial estadounidense de TikTok. El propio presidente estadounidense dijo a principios de julio que había encontrado un comprador para la app, pero no había especificado de quién se trataba.
Si efectivamente los representantes de ambos países se han puesto de acuerdo sobre cómo abordar la escisión de la versión estadounidense de TikTok, será interesante leer la letra chica del acuerdo. No olvidemos que ByteDance se negó rotundamente desde el primer momento a desprenderse de la pata norteamericana del negocio. Incluso se dijo que la compañía prefería perder los más de 150 millones de usuarios que tiene en ese país, antes que poner su tecnología en manos de terceros.
En el último punto seguramente resida la parte crucial de esta historia. El algoritmo de recomendación es fundamental para el éxito de TikTok, por lo que sus creadores no quieren venderlo ni exponerse a que llegue a manos rivales. Habrá que ver cómo se resuelve este asunto, dentro de un panorama bastante complejo de navegar. El viernes deberían resolverse todas las dudas al respecto.