La saga TRON podría estar viviendo sus últimos días en los cines. Y es que Disney ha tomado la decisión de matar definitivamente la franquicia después del estrepitoso fracaso de TRON: Ares. La cinta se estrenó hace solo una semana, pero su recaudación no ha sido nada buena. En Estados Unidos apenas recaudó 33.2 millones de dólares en su primer fin de semana, alcanzando los 60 millones a nivel mundial. Cifras que, aunque no son catastróficas, han quedado por debajo de lo esperado.

De cara al segundo fin de semana, no se prevé que TRON: Ares vaya a recuperarse del batacazo. De hecho, podría incluso hacerse aún más doloroso con una fuerte caída. Por ello, Disney ya tiene claro que los días de la saga están contados. Al menos así lo asegura un nuevo informe de The Hollywood Reporter. «Fuentes cercanas afirman que TRON probablemente se retirará de la gran pantalla», confirman.

La sentencia es clara. En un panorama en el que franquicias como Marvel han caído notablemente y la incertidumbre se adueña de otras como Star Wars, Disney necesita certezas. Y TRON, aunque lo han intentado, no lo es. TRON: Ares ha supuesto el experimento definitivo que ha dado la razón a los más pesimistas dentro del estudio. «Algunos en Disney siempre temieron que [al estreno] solo acudieran los fans acérrimos, lo cual no es un problema de Jared Leto, sino un problema de la propia IP. Tenían razón: los hombres de entre 18 y 24 años, el público objetivo, estaban muy por debajo del índice», revela el reporte.

Tron: AresTron: Ares

A esta falta de interés por la saga hay que sumar la mala aceptación de TRON: Ares por parte de crítica y espectadores: un 53% en Rotten Tomatoes por los profesionales del sector y un tibio B+ en CinemaScore por el público. Todo ello, unido a la animadversión general que provoca Jared Leto (pese a su Oscar en 2014, las acusaciones por conducta sexual inapropiada, sus naufragios en taquilla y su carácter de divo han roto su estatus de estrella), se convierte en el cóctel perfecto para el fracaso de la película. Y con ella, según parece, llega el último clavo en el ataúd de TRON.

¿Habrá TRON 4?

El final de TRON: Ares dejaba la puerta abierta a una posible TRON 4. La película concluía con Ares buscando a Quorra, el personaje de Olivia Wilde en la anterior película, TRON: Legacy Se sobreentendía que ambos podrían unir fuerzas para llevar aún más allá las posibilidades de los entes digitales en el mundo real. Además, por otro lado, el villano Julian Dillinger, atrapado en su propia Red, se convertía en el nuevo Sark, comandante del ejército del malvado CCP que en la película original era la réplica digital de su abuelo, Ed Dillinger. Esta secuencia anticipaba su regreso en esa nueva entrega.

Date de alta en Disney+ ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y ESPN* y a los mejores documentales de National Geographic.

*ESPN solo está disponible en Latinoamérica. Ahorro respecto a 12 meses de suscripción mensual.

Sin embargo, la secuela de TRON: Ares no se confirmó en ningún momento y todo pasaba porque la película funcionase bien en taquilla. Disney dejaba la puerta abierta a la continuación, como ya hicieran en 2010, pero sin dar nada por cerrado. Si la cinta no rendía como esperan, la saga quedaría congelada nuevamente. Y tras ese mal estreno, efectivamente, es el escenario en el que nos encontramos. Salvo sorpresa inesperada, no habrá TRON 4. O, al menos, no en cines.


Disfruta de las mejores historias, en cualquier momento y en cualquier lugar. Series, películas y originales que no encontrarás en ninguna otra plataforma: clásicos de siempre y los últimos estrenos. Más económico que nunca con el nuevo plan con anuncios.

Consejo ofrecido por Disney+

Ver fuente