Si sigues la actualidad sobre los Amazon Fire TV sabrás que hay cambios importantes en el horizonte. La compañía anunció hace poco varios dispositivos y un nuevo sistema operativo para gobernarlos a todos: Vega OS. ¿El problema de este nuevo SO? A diferencia de Fire OS, está basado en Linux y no en Android, lo que impide que se lleve bien con la instalación de aplicaciones vía APK. Hoy te contamos qué le va a pasar a tu Fire TV si se actualiza y también cómo evitar que lo haga.

Amazon ha creado Vega OS como un sistema operativo muchísimo más cerrado que Fire OS. El primer ejemplo, y el que más drama está ocasionando, es que los Fire TV ya no van a poder instalar apps Android vía APK. Este sistema se cierra y la naturaleza del nuevo SO solo permite instalar aplicaciones diseñadas específicamente para los Fire TV desde la propia tienda de apps de Amazon.

Es decir, que todas esas apps para ver contenido ilegal, listas IPTV legales, transferir archivos entre el Fire TV y el móvil o conectar ciertos servicios no oficiales dejarán de ser compatibles cuando tu dispositivo actualice a Vega OS. Por este motivo, si quieres mantener tu aparato como hasta ahora, lo mejor es evitar que se instale la actualización.

Fire TV Stick 4K Select con Alexa no permitirá sideloading VEga OSFire TV Stick 4K Select con Alexa no permitirá sideloading VEga OS

Cómo evitar que el Amazon Fire TV actualice a Vega OS

Ya te lo adelantamos, el proceso no es tan sencillo como ignorar una ventana emergente durante meses. Amazon tiene bastante interés en actualizar los Fire TV repartidos por todo el mundo, por lo que podría obligar a instalar Vega OS cuando aparezca el primer mensaje de alerta en tu dispositivo.

¿Cómo se evita entonces? La clave está en aislar tu Amazon Fire TV de las actualizaciones automáticas, un proceso bastante radical e intrusivo, pero que aleja las nuevas versiones del aparato para mantener el SO de toda la vida. Coge papel y boli, la cosa no es un abrir y cerrar de ojos.

  • Entra en la Amazon App Store, descargar la app ‘Downloader‘ y no la abras.
  • Ve a la configuración del aparato, entra en Mi Fire TV y acceder a las opciones de desarrollador.
  • En este apartado activa las opciones Depuración ADB y Fuentes desconocidas.
  • Ahora abre la app ‘Dowloader’ y escribe el código 250931.
  • En el instalador que se abre justo después, debes descargar la app ‘Debloater TechDoctorUK‘ y aceptar los permisos de depuración USB.
  • Acto seguido entra en esta app y marca todos los procesos de actualización que veas en la lista. Son todos los que incluyan los términos System Updates.
  • Pulsa sobre ‘Reproducir’ y listo.

Con este proceso evitarás que tu Amazon Fire TV reciba e instale actualizaciones del sistema por su cuenta, aunque se trata de un proceso algo radical que podría afectar también a otras partes del sistema o empeorar ciertos comportamientos del aparato.

¿Es malo instalar Vega OS?

No lo es. De hecho, es un sistema mucho más optimizado y desarrollado desde cero para los Amazon Fire TV, lo que debería traducirse en un mejor rendimiento en todas las partes de la interfaz y las apps. ¿El problema? Elimina la posibilidad de instalar apps Android fuera de los métodos oficiales.

Ahora bien, si utilizas el Amazon Fire TV para consumir contenido legal y a través de plataformas conocidas, lo mejor es que instales Vega OS. Netflix, YouTube, Prime Video y todos los servicios populares estarán disponibles desde el primer día, por lo que no debe preocuparte en absoluto el cambio. De hecho, probablemente tu aparato funcione mejor.

Por el contrario, si tienes un Amazon Fire TV modificado para reproducir listas IPTV ilegales o con alguna app Android indispensable para ti, debes saber que la actualización las eliminará por completo cuando llegue Vega OS. En ese caso, puede que sea mejor idea bloquear la descarga.

Ver fuente