Hay dos tipos de usuarios de WhatsApp. Los que escriben mensajes de texto y los que prefieren enviar y recibir mensajes de voz. Estos últimos son reconocibles porque los ves por la calle hablándole al teléfono como si se fueran a comer una tostada. Y algunos tienen la manía de enviar mensajes de varios minutos de duración. Para quienes preferimos leer texto a escuchar audio, es un suplicio. Y preferiríamos convertir los mensajes de voz a texto para leerlos más rápido.

De poco sirve la opción de reproducir más rápido los audios de WhatsApp. Hay quien prefiere leer en diagonal o quien logra leer texto a toda velocidad frente a los lentos y largos mensajes de voz. Es más. Transcribir mensajes de voz a texto tiene una ventaja añadida. En el futuro te es más fácil encontrar un mensaje concreto, ya que el buscador de WhatsApp solo busca palabras. Al menos, de momento.

Pero no está todo perdido. Es probable que dentro de unos años, WhatsApp ofrezca la transcripción de los audios. Algo que ya ocurre en YouTube y, en menor grado, en otras plataformas como TikTok o Twitter (ahora X). En realidad, es algo en lo que Meta está trabajando. A continuación, te contamos en qué consistirá esta novedad de WhatsApp y dos alternativas actuales para convertir mensajes de voz a texto desde WhatsApp.

El método oficial de WhatsApp para convertir mensajes de voz a texto

Mensajes de voz a texto con la función oficial de WhatsAppMensajes de voz a texto con la función oficial de WhatsApp
Transcribir mensajes de voz a texto desde WhatsApp. Función todavía no disponible. Fuente: WABetaInfo

Cuando leas esto, tal vez WhatsApp ya incorpore la posibilidad de transcribir mensajes de voz a texto. Es algo en lo que sus responsables llevan tiempo trabajando. En la primavera de 2023, una actualización de prueba de WhatsApp para iOS añadía esta opción. En el menú desplegable de un mensaje de voz, aparecería la opción Transcript language. Si la seleccionabas, podías elegir el idioma en el que se encontraba el audio. Para ayudar en la transcripción.

A continuación, WhatsApp convertía esos mensajes de voz a texto en forma de burbuja de conversación. Así podías copiar el texto, responder y hacer las mismas acciones que tienes a tu disposición con cualquier mensaje de texto de WhatsApp. Y si buscabas algo en la conversación, esa transcripción podía aparecer en los resultados, ya que estaba indexada en el buscador.

La mala noticia es que desde entonces no hemos sabido más del tema. No sabemos si es una función en desarrollo, si se ha aparcado temporal o definitivamente. Tampoco sabemos si será algo que pueda hacer Meta AI, el asistente virtual inteligente de Meta que pueden usar en WhatsApp millones de usuarios de medio mundo. Pero que todavía no está disponible en España y demás países europeos.

Ver fuente