Battlefield 6 lleva varios días acaparando la atención de los usuarios, y con razón. El nuevo shooter bélico de Electronic Arts se ha convertido en un auténtico furor, marcado el regreso de la franquicia a la senda victoriosa tras el fiasco de Battlefield 2042. Además, por primera vez en mucho tiempo le ha robado el protagonismo a Call of Duty, revitalizando una histórica rivalidad de la industria de los videojuegos.
Es en este contexto que Vince Zampella, jefe de Battlefield 6, lanzó una peculiar reflexión. En una entrevista con GQ, el icónico diseñador y ejecutivo no tuvo pelos en la lengua al culpar a Electronic Arts por la existencia de Call of Duty. Para los distraídos, el propio Zampella es considerado el padre de Call of Duty, lo que le da un toque más de morbo al comentario.
«La única razón por la que Call of Duty existe es porque en EA fueron idiotas», sostuvo el susodicho. Una frase que solo alguien con su espalda, recorrido y experiencia en la industria puede darse el lujo de pronunciar, máxime cuando es en detrimento de sus propios jefes.
Si bien Vince Zampella evitó profundizar en su afirmación durante la entrevista con GQ, los motivos detrás de su postura son bastante claros. Mucho antes de Battlefield 6, Electronic Arts tuvo otro shooter bélico aclamado, Medal of Honor: Allied Assault, que contó con Zampella como diseñador principal y que hizo explotar la popularidad de la saga.
Sin embargo, la relación entre las partes tomó un giro para lo peor cuando Electronic Arts decidió continuar el desarrollo de Medal of Honor por su propia cuenta. Esto significó la ruptura del vínculo con Zampella y sus socios, que recientemente habían fundado Infinity Ward. Dicho estudio se alió con Activision para desarrollar un nuevo juego de disparos en primera persona de ambientación bélica: Call of Duty.
Vince Zampella, de Medal of Honor y Call of Duty, al furor por Battlefield 6


A partir de allí, el panorama empezó a cambiar. Call of Duty se transformó en la referencia primaria dentro del segmento de los shooters de guerra, mientras que EA puso su esfuerzo en la saga Battlefield. Si bien Medal of Honor siguió existiendo, la serie principal se actualizó por última vez en 2012 con Warfighter. Es cierto que en 2020 se lanzó Above and Beyond, pero dicha entrega se pensó para cascos de realidad virtual.
Vince Zampella siguió vinculado a Call of Duty hasta Modern Warfare 2, de 2009, pero abandonó la saga e Infinity Ward en conflicto con Activision. Posteriormente, fundó Respawn Entertainment, el estudio detrás de Titanfall y Apex Legends, que pasó a manos de EA en 2017. Sin embargo, su ingreso al mundo Battlefield no se produjo hasta diciembre de 2021, tras el desastre de Battlefield 2042.
Desde entonces, Zampella no solo quedó al frente de las mejoras de Battlefield 2042, sino también de cualquier proyecto relacionado con la franquicia. Entre tantas responsabilidades, se encargó de liderar y coordinar el desarrollo de Battlefield 6, que involucró a cuatro estudios: DICE, Ripple Effect, Criterion y Motive.
Battlefield 6 está disfrutando de un debut implacable. Si bien la campaña es corta y está lejos de ser revolucionaria, el multijugador ha logrado críticas muy positivas. En Steam, el juego acumula casi un 75 % de calificaciones positivas basándose en más de 75.000 reseñas de los usuarios. Además, rompió récords al alcanzar los 747.440 concurrentes en la plataforma de Valve al momento de su lanzamiento. Y durante todo el fin de semana se observaron colas de espera interminables para acceder a sus servidores.