La M-30 de Madrid está de enhorabuena. Tras la promesa de hace unos meses, hoy mismo el ayuntamiento de la capital ha confirmado la puesta en marcha de un nuevo sistema para mejorar la seguridad de los conductores. De una vez por todas, los túneles de la radial tendrán cobertura GPS para que apps como Google Maps o Waze no se pierdan al entrar y puedan direccionarte sin problema alguno.

Lo mejor de todo es que el sistema ya está activo y cuenta con 1.600 balizas Bluetooth colocadas en todos los túneles de la M-30. El Ayuntamiento de Madrid ha colaborado con Google y Waze, siendo esta última la encargada de distribuir estos pequeños aparatos a pilas que permiten compartir información con los smartphones y ubicarlos con precisión dentro de los túneles.

No deben confundirse con antenas que dan cobertura GPS, pues no lo son. Las balizas funcionan como puntos de control: cuando tu móvil está cerca de una, esta permite compartir la información con Waze e indicarle en qué punto de la carretera estás. Y, por si te lo estás preguntando, también funcionan con Google Maps o aplicaciones de terceros.

Y es que, si bien no es una solución nueva —lleva tiempo probándose en otros países—, supone un cambio importante para la circulación de este tipo de carretas. La M-30 es la red de túneles más grande de Europa, y no tener una conectividad GPS estable ocasiona inseguridad para todos aquellos que no conocen a la perfección por dónde deben ir para llegar a su destino.

M-30 Madrid GPS M-30 Madrid GPS

El ajuste que debes activar para que estas balizas te posicionen en Google Maps

Como decimos, las 1.600 balizas iniciales ya están funcionando al 100% en los 48 kilómetros de la M-30 de Madrid, pero no son del todo automáticas. Si utilizas Waze sí, solo debes preocuparte de tener el Bluetooth del móvil activado y nada más: cuando entres en un túnel te ubicará a la perfección y podrás seguir tu ruta.

Ahora bien, la cosa cambia si utilizas Google Maps como GPS. En esta app sí que vas a tener que activar un pequeño ajuste para que el GPS pueda compartir información con estas balizas. Es algo sencillo y que solo tendrás que hacer una vez. Toma nota.

  • Abre Google Maps
  • Pulsa sobre el icono de tu perfil en la parte superior derecha
  • Entra en ‘Ajustes’
  • Selecciona la sección de ‘Navegación’
  • Activa la opción ‘Balizas de túnel Bluetooth’

A partir de ahora, siempre que pases por un túnel de la M-30 madrileña Google Maps te ubicará a la perfección incluso estando bajo tierra.

El Ayuntamiento de Madrid, eso sí, no ha querido limitar esta medida a la M-30: también está desplegando otras 1.100 balizas Bluetooth de Waze en el resto de túneles urbanos de la ciudad para mejorar la ubicación GPS.

Ver fuente