A estas alturas, muchos fanáticos se han dado por vencidos con la idea de que George R. R. Martin algún día termine Vientos de Invierno. Y el escritor ha vuelto a darles motivos para que no se esperancen con tener la novela en sus manos en el futuro cercano. Durante su participación en la New York Comic Con, el autor se pronunció otra vez sobre el ya infame retraso para terminar la penúltima entrega de Canción de Hielo y Fuego.
El susodicho aseguró que tampoco le gusta estar tan demorado para concluir Vientos de Invierno, pero se justificó argumentando su histórica incapacidad para cumplir con las fechas límites estipuladas, como también por su agenda plagada de otros proyectos.
«Sé que hay toda esta controversia sobre Vientos de Invierno y lo retrasada que está, pero siempre he tenido problemas con los plazos y no me siento feliz rompiendo contratos o incumpliendo una fecha límite o algo por el estilo», explicó George R. R. Martin.
Respecto del desvío de su atención hacia otras propuestas, el escritor también fue contundente. Según el autor, el éxito de sus novelas y de Juego de Tronos ha llevado a que se dispare el interés por adaptar otras de sus obras literarias. Y remarcó que el público pierde la cabeza cada vez que se conoce algún proyecto que le involucra y que no se vincula con terminar Vientos de Invierno de una vez por todas.
«Cada vez que esto pasa y lo anunció en mi web, la mitad de internet enloquece. ‘¡¿Cómo carajos es posible que George R. R. Martin esté escribiendo eso cuando debería estar haciendo Vientos de Invierno?! ¿Qué está haciendo?’ Quiero contarles algo: lo escribí en 1993, chicos. ¡Vamos! Estaba en el cajón de mi escritorio, lo quisieron comprar y se los vendí», explicó.
Aún no se sabe si Vientos de Invierno alguna vez se publicará


Más allá del interés por sus viejas obras literarias, es una realidad que la atención de George R. R. Martin ha estado lejos de enfocarse pura y exclusivamente en terminar Vientos de Invierno. Después de años y años de promesas de avances, da la impresión de que el autor ya no piensa esforzarse en brindar una potencial fecha de publicación.
De hecho, el escritor dejó en claro que, si bien Vientos de Invierno es un proyecto que aún le entusiasma, no quiere atarse a terminarlo solo por darle el gusto al público. En cambio, aspira a disfrutar al máximo de cuanta iniciativa creativa se cruce por su camino. «Sí, realmente me encanta Vientos de Invierno. Sigo interesado en la novela y todavía trabajo en ella, pero, honestamente, también me encantan estas otras cosas», remarcó.
Esta no es la primera vez que George R. R. Martin se pronuncia públicamente sobre la polémica por Vientos de Invierno. Un puñado de años atrás dijo estar harto de que le recordaran todo el tiempo cuán retrasado estaba con el trabajo. Mientras que este año reconoció que muchos de sus seguidores estaban decepcionados con él por esta situación. «Se han dado por vencidos conmigo, o con el libro», dijo en mayo pasado.
Sea como sea, a estas alturas ya casi nadie espera novedades inmediatas sobre la penúltima entrega de Canción de Hielo y Fuego. La semana pasada, HBO lanzó el primer tráiler de El Caballero de los Siete Reinos, la próxima serie basada en los libros de George R. R. Martin que tiene el visto bueno del escritor.